CAMPIÑA SUR

La Plataforma por el Tren Rural reivindicará el Media Distancia Bobadilla-Córdoba con una caravana

Esta vía, actualmente sin servicio, "es el ejemplo paradigmático de una línea electrificada, con estaciones y personal ferroviario, que puede atender a más de 650.000 habitantes de tres provincias de Andalucía"
Representantes de la Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía ante la estación de ferrocarril en Córdoba
photo_camera Representantes de la Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía ante la estación de ferrocarril en Córdoba

El próximo 27 de enero de 2024 tendrá lugar la segunda caravana de coches reivindicativa organizada por la Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía (PTRA), entre Casariche (Sevilla) y los municipios cordobeses de Puente Genil y Aguilar de la Frontera, en la Campiña Sur, "para pedir a las administraciones competentes la puesta en funcionamiento del Media Distancia entre Bobadilla (Málaga) y Córdoba".

Según ha recordado PTRA en una nota, "la primera etapa tuvo lugar el pasado 13 de enero entre las estaciones de Bobadilla, en la comarca malagueña de Antequera, y Casariche, en la Sierra Sur de Sevilla, en la que participaron representantes de cinco provincias de Andalucía, entre ellos alcaldes y concejales de municipios que tienen un servicio ferroviario nulo o deficitario".

En ese sentido, la línea ferroviaria Bobadilla-Córdoba, actualmente sin servicio, "es el ejemplo paradigmático de una línea electrificada, con estaciones y personal ferroviario, que puede atender a más de 650.000 habitantes de tres provincias de Andalucía".

Por eso, "no tenerla activa como Media Distancia y como Cercanías en el tramo Puente Genil-Córdoba es un despilfarro para una infraestructura sobre la que no hay que invertir: simplemente hay que poner en marcha los trenes con buenos horarios, tarifas y frecuencias.

Así, se ha convocado una nueva asamblea, para el próximo lunes 22 de enero por la tarde en Puente Genil, para cerrar todos los detalles de esta nueva marcha, entre Casariche, Puente Genil y Aguilar de la Frontera, así como evaluar las gestiones realizadas con distintos grupos políticos del Parlamento de Andalucía, diputaciones, los gobiernos de Andalucía y de España, el Defensor del Pueblo, instituciones de la Unión Europea (UE), grupos ambientalistas y la organización de consumidores Facua.

En PTRA creen que el Pacto Andaluz por el Ferrocarril "es una alternativa viable para recuperar el tren de los pueblos, tanto en Cercanías como en Media Distancia de ámbito andaluz, además de estar convencidos de que el debate sobre el ferrocarril lo vamos a ganar porque es el único medio de transporte masivo, para viajeros y mercancías, capaz de luchar contra la crisis climática".

Por último, el próximo 7 de febrero habrá una reunión de una delegación de PTRA con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), "para que dicha institución apoye una declaración institucional sobre el Pacto Andaluz por el Ferrocarril impulsada por PTRA, con la finalidad de que se envíe a todos los ayuntamientos andaluces".