MEDIO AMBIENTE EN LA PROVINCIA

Luz verde de Medio Ambiente para ejecutar una depuradora entre La Rambla y Montalbán

El proyecto, impulsado por la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, viene a cubrir importantes deficiencias, dado que ambos municipios vierten a los cauces públicos
Vista aérea del municipio de Montalbán de Córdoba
photo_camera Vista aérea del municipio de Montalbán de Córdoba

La Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha informado favorablemente el expediente de autorización ambiental unificada para el proyecto de construcción de agrupación de vertidos y el proyecto básico de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Rambla y Montalbán, según ha informado el delegado territorial, Juan Ramón Pérez (PP).

A través de este trámite, la Delegación de Sostenibilidad considera el proyecto viable desde el punto de vista medioambiental, con la adopción de las medidas correctoras propuestas en la documentación aportada y las establecidas en la autorización ambiental unificada.

La autorización ambiental, "unificada" en este caso, supone que se aprueban a través de este informe todos los tipos de autorizaciones ambientales requeridas por el proyecto, incluyendo la evaluación del impacto en la salud. Para su conocimiento público, el informe completo ha sido publicado en el BOJA del pasado 15 de diciembre.

El proyecto de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), con un presupuesto de 15,7 millones de euros, que ha recibido la autorización ambiental viene a cubrir una importante deficiencia del servicio de saneamiento y depuración de las aguas residuales de La Rambla y Montalbán que, al no disponer de este servicio, vierten sus aguas residuales directamente a los cauces públicos.

Para corregir tales deficiencias se puso en marcha este proyecto, a partir de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Diputación Provincial de Córdoba, que ha dado como resultado el Proyecto de Agrupación de Vertidos y el Proyecto Básico de la EDAR de ambos municipios, un documento encargado a la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Consejería de Sostenibilidad.

Descripción del proyecto

La EDAR diseñada ha de cubrir las necesidades de una población de 15.938 habitantes hasta el año 2029, con una superficie total de 16.565 metros cuadrados. Posibilitará la creación de 383 empleos durante la obra y otros 16 en la fase de mantenimiento. El plazo de ejecución es de 18 meses.

Se trata de un proyecto de agrupación de vertidos y consiste en la reunión, en un solo punto, de todos los vertidos dispersos y puntuales de aguas residuales de una población. En este caso particular, La Rambla y Montalbán se encuentran muy cerca, a tres kilómetros de distancia, y esto permite compartir la gestión de sus aguas cargadas.

El punto elegido para la agrupación de todos los vertidos de aguas residuales se ubica entre los dos pueblos, en una zona de vaguada denominada paraje de Marizorrilla, en la vega de La Rambla, suficientemente alejada de la población residencial para evitar sus posibles afecciones.

Vista de la Campiña Sur Cordobesa desde Montalbán
Vista de la Campiña Sur Cordobesa desde Montalbán

La futura depuradora de La Rambla y Montalbán de Córdoba se ubicará entre los dos pueblos, concretamente en la carretera de los Toriles, dirección a San Sebastián de los Ballesteros margen derecha antes de llegar al cortijo de La Vega. La extensión de los territorios objeto de la Agrupación implica que se van a tender más de 6.150 metros de tuberías de impulsión y 7.502 metros de colectores de gravedad, de diversos diámetros.

Agrupación de vertidos

La Agrupación de los puntos de vertido de La Rambla requiere dos estaciones de bombeo de aguas residuales completamente equipadas (EBAR), y un punto de bombeo con caseta (PBAR). Tres de los cuatro puntos de vertido existentes quedarán reducidos a Puntos de Desbordamiento a Cauce, uno por cada instalación de bombeo, y sólo verterán agua en caso de lluvia intensa. La EBAR 2 recoge e impulsa todas las aguas de La Rambla para subir una loma, tras la cual se conducen por gravedad hasta la futura EDAR.

En Montalbán se han previsto dos EBAR y dos puntos de bombeo, que permitirán reducir los puntos de vertido actuales a Puntos de Desbordamiento a Cauce. La agrupación de todas las aguas de Montalbán se realiza en la EBAR 4, que produce una impulsión hasta las proximidades de la nueva EDAR, donde las aguas pasan a ir por gravedad.

La estación de tratamiento de aguas residuales (EDAR) que se proyecta deberá realizar el tratamiento de 2.783,47 metros cúbicos al día de agua residual, así como el de sus fangos resultantes. Para ello se diseña un sistema de tratamiento de Aireación Prolongada. Además se dota a la planta de los elementos necesarios para su correcto funcionamiento (instrumentación y control, servicios auxiliares o instalaciones eléctricas) así como de edificios para su control y para el tratamiento de lodos y soplantes.

Los puntos de vertido principales de La Rambla descargan en el Arroyo de las Monjas, al Norte del límite urbano y en el Arroyo del Huertezuelo, situado en el extremo Oeste de la población. Montalbán también cuenta con diversos puntos de vertido, que se alejan del casco urbano en dirección Noreste al paraje de las Ocho Fanegas, en dirección Sureste hacia los Llanos de María Josefa, en el límite Norte hacia el Arroyo de las Chorreras, y en dirección Este en el paraje de Prado Albán.