MEDIO AMBIENTE EN LA PROVINCIA

La junta ha programado 54 proyectos hidráulicos con un presupuesto de 150,87 millones para Córdoba

Adolfo Molina ha indicado que "estamos en pleno mandato del agua"
Francisco Acosta y Adolfo Molina en su balance de obras hidráulicas para Córdoba
photo_camera Francisco Acosta y Adolfo Molina en su balance de obras hidráulicas para Córdoba

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina (PP), ha señalado esta mañana que la junta tiene programados 54 proyectos de abastecimiento y depuración de agua en la provincia con un presupuesto global de 150,87 millones de euros. De ellos, hay cinco que están totalmente terminados y puestos en carga, como son las estaciones depuradoras (EDAR) de Doña Mencia, La Victoria, Monturque, Villanueva del Duque-Alcaracejos y Santaella, con una inversión que alcanzó en su día 23 millones de euros.

En este punto, el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta (PP), ha recordado que la depuradora de Palenciana, con un coste de 5,5 millones, está por completo terminada, pero a falta para entrar en carga de que Endesa suministre energía, lo que podría estar finalizado en seis meses.

De igual modo, Molina ha detallado que se está avanzando en los procesos de otras siete depuradoras, que tienen un plazo de ejecución todas de 18 meses y una inversión global de 30 millones de euros. De ellas, hay cinco en fase de adjudicación, que son las estaciones depuradoras y agrupación de vertidos de Guadalcázar (4,5 millones), Torrecampo (3,76 millones), Santa Eufemia (5,77 millones), La Granjuela (2,86 milloness) y San Sebastián de Los Ballesteros (5,69 millones). En total, 22,58 millones de euros y se espera iniciar las obras en todas ellas a principios de 2023.

Presentación del proyecto de depuradora de La Carlota
Presentación del proyecto de depuradora de La Carlota en 2019

De las otras dos, la de Pozoblanco está ya iniciada, por valor de 4,78 millones de euros, mientras que la de Valenzuela, con un presupuesto de 2,9 millones, comenzará a ejecutarse este mismo mes de noviembre.

Por su parte, Acosta ha detallado que ya se está trabajando en depuradoras y agrupaciones de vertidos en Montalbán-La Rambla, La Carlota y Rute. "Tienen ya la adjudicación de la redacción del proyecto y el presupuesto global de las tres es de 48,46 millones de euros para cubrir las necesidades de 28.000 habitantes". De igual modo, las obras de los de El Guijo, Algallarín y Fuente Tójar se licitarán a final de año, y la de Fuente Palmera se hará a comienzos del próximo año (por 5,8 millones de euros).

No se queda ahí la cosa. Va a salir próximamente a información pública el proyecto de Los Blázquez y para antes de que finalice el año se habrán redactado los proyectos de EDAR de Albendín, Almodóvar del Río, Benamejí y Fuente La Lancha.

Otras depuradoras se encuentran en plena fase de redacción técnica de proyectos, que son los casos de Moriles-Las Navas del Selpillar (aldea de Lucena), Almedinilla, Fuente Carreteros, Conquista, Obejo, Valsequillo y Villaharta.

Y luego va una lista larga de nuevos proyectos para 2023 que son los de El Arrecife y Aldea Quintana (La Carlota), El Rinconcillo y Montealto (La Carlota), La Guijarrosa, Jauja (Lucena), La Montiela (Santaella), la ampliación de las EDAR de Lucena, Castil de Campos (Priego) y Los Mochos (Almodóvar Del Río), Huertas Bajas y Llano del Espinar (Cabra, Castro Del Río).

También los de Fuencubierta, El Garabato y Las Pinedas (en La Carlota); Argallón, La Coronada, Cuenca, La Cardenchosa, Los Morenos y Porvenir de la Industria (en Fuente Obejuna); Cañada del Rabadán, El Villar, Ochavillo del Río, Villalón, La Herrería, Silillos, La Ventilla y Peñalosa (en Fuente Palmera); varios núcleos de Hornachuelos; Zamoranos y Las Lagunillas, Zagrilla Alta, Zagrilla Baja y Esparragal (en Priego de Córdoba); Llanos de Don Juan, Zambra y El Nacimiento (en Rute);  Cordobilla, Sotogordo y El Palomar (en Puente Genil); Encinas Reales; Montoro; Cardeña, Hinojosa del Duque y Hornachuelos.

En algunos de estos casos se trata de hacer mejoras y actualizaciones de mantenimiento en depuradoras ya existentes.

Según Molina, el presidente de la Junta, Juan Maroneo (PP), ya señaló que éste es el mandato del agua, y "la política de agua tiene que ser de primer orden en una tierra seca y afectada por el cambio climático como es Andalucía, en general, y Córdoba, en particular", ha explicado Molina. De este modo, el Gobierno andaluz ha movilizado en los últimos años 1.500 millones para obras relativas a política de aguas y, "de cara a 2023, hay presupuestados para Córdoba 19,7 millones de euros en esta materia", ha añadido.

Además, ha recordado el delegado del Gobierno, "la comunidad cuenta con dos Decretos de Sequía que reúnen medidas por valor de 141 millones de euros, lo que implica que estamos dando grandes pasos en las cuestiones hídricas de nuestra tierra pero, por el contrario, debemos lamentar que el Estado haya destinado al Decreto de Sequía de la cuenca del Guadalquivir solo 9,6 millones de euros".