PRESUPUESTOS PROVINCIALES PARA 2024

IU lamenta el "desinterés" del gobierno provincial con los municipios menores de 20.000 habitantes

Los municipios están aprobando sus presupuestos sin conocer si recibirán ayudas de la Administración provincial, que es la única de Andalucía que no tiene aún sus cuentas para este año
Reunión de la directiva provincial de IU con miembros del gobierno local de Almodóvar
photo_camera Reunión de la directiva provincial de IU con miembros del gobierno local de Almodóvar

El grupo provincial de IU Córdoba ha expresado, a través de un comunicado público, su "preocupación" ante el "desinterés" del gobierno de Salvador Fuentes (PP) por los municipios de la provincia, en especial por las más pequeños.

Los diputados y el coordinador provincial, Sebastián Pérez, se han reunido con el alcalde de Almodóvar del Río, Ramón Hernández (IU), y su equipo de gobierno en su compromiso continuo de conocer las necesidades de cada localidad. Desde el grupo provincial y desde la dirección provincial de IU se critica que la gestión de la Diputación pareciera centrada exclusivamente en la capital y municipios más grandes, dejando a la gran mayoría de municipios "desatendidos y sometidos a subidas desmedidas" de tasas, como la recogida de basura, que ha subido un 40%, y a la que se unirá probablemente el agua.

Además de este olvido por los municipios menores de 20.000 habitantes, se señala la ausencia de gestión "eficiente" por parte del gobierno provincial. A fecha 21 de enero, Córdoba es la "única" Diputación en Andalucía que aún no ha aprobado sus presupuestos.

Esta "falta de previsión e inoperancia" afecta directamente a los municipios, que se ven obligados a aprobar sus presupuestos sin conocer si recibirán ayuda de la Diputación. La "incertidumbre" sobre planes provinciales, mejoras en caminos rurales, ferias y eventos y otros proyectos esenciales "dificulta" la planificación municipal.

A la falta de anticipación se suma la "gestión diaria" del equipo de gobierno, que está generando retrasos en el pago del dinero destinado a Ayuda a Domicilio. Esta demora, de hasta dos meses, obliga a los ayuntamientos a adelantar fondos, generando "complicaciones" financieras para los ayuntamientos de la provincia.

La situación evidencia la necesidad de una administración provincial más comprometida con el bienestar de todos los municipios de Córdoba, especialmente los menores de 20.000 habitantes. Por todo ello, IU Córdoba exige al gobierno provincial que reconsidere su modelo de gestión, que lo enfoque para la inmensa mayoría de los municipios, a la vez que reafirma su compromiso de trabajar "incansablemente" para garantizar que los municipios en la provincia reciban el apoyo necesario y puedan prosperar en beneficio de todos sus habitantes. "La cooperación entre la Diputación y los municipios es fundamental para el desarrollo sostenible de la provincia y el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas".