VALLE DE LOS PEDROCHES Y VALLE DEL GUADIATO

IU lamenta la reducción de camiones cisterna para surtir de agua potable el Norte de la provincia

La Asamblea Local de Peñarroya-Pueblonuevo denuncia que "nos la siguen colando con La Colada" y exigen "respuestas y certezas"
Visita a las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera
photo_camera Visita a las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera

La Asamblea Local de Peñarroya-Pueblonuevo ha denunciado la grave situación que padecen 80.000 habitantes de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches por el estado del embalse de La Colada y las insuficientes medidas que se están tomando para garantizar el consumo de agua a la población.

El coordinador local y concejal de IU en la localidad, Pedro Ángel Cabrera, ha recordado que "seguimos teniendo que recoger agua potable de camiones cisterna que hasta ayer se suministraba durante seis días a la semana, y que ahora se ha reducido a tres en horario de mañana".

Para Cabrera, "la decisión de Emproacsa no está teniendo en cuenta ni la disponibilidad de las personas en horario laboral ni las insufribles temperaturas que se dan en los horarios que estas tienen para ir a llenar sus envases, que no se han consensuado con los municipios y que afectan especialmente a personas mayores y vulnerables".

Desde IU han recordado que "de aquellos polvos, estos lodos; ya que la mayoría de los males de estas comarcas del Norte de la provincia, y en concreto el de la gestión del agua, vienen de errores previos o de la falta de apuesta de las distintas administraciones".

Al respecto, Cabrera ha señalado que "llevamos advirtiendo de la contaminación de las aguas de La Colada desde hace más de un año, y la Junta, después de muchos devaneos, prohibió el baño". Además, "después de eludir la ejecución de las obras del trasvase de la que es competente, decretó que el agua no era apta para el consumo humano".

Preguntas sin respuesta

Desde hace tiempo, los y las habitantes del Valle del Guadiato y de Los Pedroches "nos seguimos preguntando cuánto tiempo estuvimos consumiendo agua contaminada hasta que se declaró la falta de salubridad de esta agua; por qué el gobierno de la Junta, a sabiendas de la contaminación, no actuó, cayendo en un posible delito de prevaricación medio ambiental; cómo afectan los niveles de carbono orgánico total al organismo y a los animales que consumimos y beben de esta agua; por qué no se hacen públicos los responsables de esta contaminación, si es que éstas se siguen contaminando y por qué los intereses privados parecen estar por encima de los públicos".

Además, "nos preguntamos por qué en esta comarca pagamos por el agua contaminada en nuestros grifos lo mismo que otros vecinos de la provincia que sí tienen agua potable".

Desde IU Peñarroya-Pueblonuevo han recordado que "hemos llevado, a través de nuestra eurodiputada Sira Rego, al Parlamento Europeo una iniciativa para solucionar este problema de primer orden". Además, IU ya denunció ante la Fiscalía estas irregularidades en junio del año pasado, a fin de esclarecer los hechos "que supuestamente se enmarcan dentro de una actuación delictiva de la Junta, ya que esta sabía de la contaminación de las aguas", si bien la Fiscalía no lo ha considerado a trámite.

Cabrera ha señalado que "no sabemos cómo ha afectado a nuestro organismo la contaminación de estas aguas, pero más certeza tenemos del calor y sus 'golpes' cuando nuestros mayores se acercan o acerquen a la cisterna de agua potable en pleno verano".

Por ello, "muchas veces tenemos que remirar el almanaque, para tener la certeza de vivir en el año que vivimos, en el siglo en que vivimos". Sin embargo, "no pasa nada, ellos nadan en cualquier agua, con el aval de los votos que tapan bocas y procedimientos".