viernes 15.10.2021
Cordoba Hoy

A UN MES DESDE QUE SALIÓ EL DECRETO

La venta de test de antígenos sin receta en farmacia se estabiliza tras un pico inicial intenso

El presidente del COF de Córdoba, Rafael Casaño, indica que se han detectado por ese sistema unos 250 positivos en Andalucía de los que 20 son de Córdoba
Test anti-Covid sin recetas
Test anti-Covid sin recetas
La venta de test de antígenos sin receta en farmacia se estabiliza tras un pico inicial intenso

Hace aproximadamente un mes que las farmacias dispensan test de antígenos sin necesidad de receta y desde entonces se ha pasado por distintas fases, difícilmente cuantificables, aunque sí perfectamente diferenciadas, en opinión de Rafael Casaño, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Córdoba.

El Decreto se hizo público el 20 de julio pasado, y dos días más tarde se abría la veda en las farmacias. "Inicialmente hubo un pico de demanda importante, hasta el punto de que las distribuidoras optaron por un reparto escalonado para que no se produjeran desabastecimientos puntuales en farmacias; luego se pasó a una fase de normalización y ahora está perfectamente estabilizado como un elemento que ha demostrado su utilidad en la lucha contra la Covid", ha indicado el portavoz del COF cordobés.

Guía práctica para el usuario del test de antígenos elaborada por el COF de Córdoba

Casaño no ha podido aportar una cifra de test vendidos desde entonces en las 406 farmacias repartidas a lo largo y ancho de la geografía cordobesa, entre otras cuastiiones porque ya no son sólo las cooperativas farmacéuticas las encargadas de sumnistralos, sino que ahora se han unido un número interesante de laboratorios que también los fabrica y las cifras son un tanto incontrolables.

De lo que sí tiene cifras es desde el pasado 27 de julio cuando la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía solicitó colaboración a los farmacéuticos para dar a conocer los positivos que pudieran ir surgiendo con estos test. De este modo se habilitó una plataforma en la que los usuarios y usuarias pueden informar del resultado positivo y o bien comunicárselo directamente a la Consejería o bien solicitar al profesional farmacéutico que lo haga por ellos y ellas.

Guía práctica para el usuario del test de antígenos elaborada por el COF de Córdoba

"Es un modo más de que nuestro colectivo colabore con la Administración de modo que la presión asistencial disminuya en el SAS", indica el presidente. Así, hasta la fecha se han detectado en esa plataforma 250 positivos en Andalucía, de los que en torno a una veintena son de la provincia de Córdoba.

En cuanto a la seguridad en los resultados o la complicación para hacerse la prueba en casa, Casaño ha recordado que hay dos tipos de pruebas de antígenos, ya fuera nasofaríngea o por saliva. En ambos casos se apunta a los centros de concentración del virus o de fracción del virus, que es en la garganta y en la nariz y se usan cuando hay una sospecha de infección.

Guía práctica para el usuario del test de autodiagnóstico serológico elaborada por el COF de Córdoba

El presidente del COF ha indicado que no son pruebas complicadas pero, en cualquier caso, y para una mayor tranquilidad de la clientela pueden acudir a los profesionales farmacéuticos para que éstos les vaya guiando en la prueba. Para ello se han elaborado unas guías muy prácticas a modo de dípticos, tanto para pruebas de antígenos como para pruebas de autodiagnóstico serológico (para la localización en sangre de anticuerpos naturales por enfermedad o artificiales por vacunas en los de segunda generación ya mejorados) que "indican cómo se hacen las cosas". Casaño, de todos modos, y a pesar de la alta fiabilidad del test, recomienda una confirmación posterior del resultado.

En cuanto a la venta de pruebas serológicas, el presidente ha indicado que no es comparable a lo que ha ocurrido con las de antígenos. "Es verdad que antes de que llegaran las de antígenos se vendían más, pero ahora su adquisición ha disminuido", señala.

Guía práctica para el usuario del test de autodiagnóstico serológico elaborada por el COF de Córdoba

Casaño ha aprovechado la ocasión para recordar a la Administración sanitaria de la Junta que el colectivo farmacéutico se pone a disposición de los andaluces y andaluzas, como "primer eslabón de la cadena" de la lucha contra las enfermedades, para seguir colaborando en la coordinación del suministro. Algo que, por ejemplo, se podrá poner a prueba próximamente con la vacunación de la gripe o bien si se necesitara una tercera dosis contra la Covid-19.

"Se ha demostrado que se ha llevado a cabo una distribución ejemplar en Andalucía de las vacunas contra la Covid por parte de Bidafarma, en la que no se han producido ni pérdidas ni apenas roturas de dosis, porque son expertos en el reparto de medicamentos, y, de hecho, podemos decir con orgullo que a lo largo de la pandemia no ha habido ningún cordobés que no haya recibido su medicación", asegura.