SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO

La Escuela de la Madera activa un acompañamiento lingüístico para su alumnado inmigrante

La iniciativa persigue una mayor inclusión formativa y social a la vez que ofrece un apoyo integral
Un alumno de la escuela de la Madera de Encinas Reales
photo_camera Un alumno de la escuela de la Madera de Encinas Reales

La Escuela de Madera de Encinas Reales, perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), comienza el año con un nuevo reto. Este Centro de Referencia Nacional va a poner en marcha el proyecto 'Puente de Madera: Acompañamiento lingüístico para la inclusión formativa', una iniciativa que surge como respuesta al creciente número de alumnado inmigrante que acude a esta escuela para formarse.

La directora provincial del SAE y delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, ha señalado la importancia de acciones como esta, "diseñada para brindar apoyo integral al alumnado inmigrante que enfrenta desafíos en el domino del español como lengua vehicular". El objetivo principal, ha concretado Gálvez, "es favorecer su inclusión formativa y social, con este apoyo, para mejorar los resultados de su aprendizaje".

Para la responsable territorial, esta nueva iniciativa es un reflejo de la capacidad de adaptación de este centro formativo, "que cumplió 30 años en 2023", a las necesidades de empresas y alumnado, como es este caso. "En los últimos años la Escuela de la Madera ha visto cómo los jóvenes inmigrantes optaban por la formación que este centro ofrece, para beneficiarse de su alto porcentaje de inserción, superior al 70%. En la actualidad en torno al 15% de los alumnos son inmigrantes", ha destacado la directora del SAE.

Para Gálvez, el proyecto Puente de Madera "refleja el compromiso del Servicio Andaluz de Empleo con la equidad formativa y la diversidad cultural, proporcionando un entorno de aprendizaje inclusivo donde todo el alumnado tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial".

El programa ofrecerá entre dos y cuatro horas semanales de acompañamiento lingüístico, después de la jornada formativa regular, proporcionando un espacio para el desarrollo de habilidades comunicativas en castellano y la mejora del rendimiento.

Las sesiones se centrarán en el desarrollo de competencias instrumentales básicas y el uso de tecnologías de la información y la comunicación para la adquisición de conocimientos.

El primer bloque de contenidos estará dedicado especialmente al fortalecimiento del dominio del español como lengua vehicular, garantizando así un acceso equitativo a la formación y una mejor integración en diversos contextos sociales y formativos.

Todas las acciones estarán coordinadas por un equipo multidisciplinar compuesto por la directora, el jefe de estudios y el tutor de la acción formativa. Y el acompañamiento lingüístico será facilitado por personal técnico y docente de la Escuela de la Madera.