ELECCIONES GENERALES DEL 23 DE JULIO

Enrique Santiago pide votar a Sumar para garantizar por ley una mejor atención sanitaria pública

Señala que Andalucía en este momento es "una de las cuatro comunidades autónomas con menos inversión por habitante" en sanidad
El candidato número uno de Sumar al Congreso de los Diputados por Córdoba, Enrique Santiago (primero por la izquierda), ante el Hospital de Montilla
photo_camera El candidato número uno de Sumar al Congreso de los Diputados por Córdoba, Enrique Santiago (primero por la izquierda), ante el Hospital de Montilla

El candidato número uno de Sumar al Congreso de los Diputados por Córdoba, Enrique Santiago, ha pedido este martes votar a su formación para garantizar por ley una mejor atención sanitaria pública, como con la reducción de las listas de espera y la ampliación del catálogo de atenciones.

Así lo ha expuesto tras una visita al Hospital de Montilla, donde ha advertido de que Andalucía en este momento es "una de las cuatro comunidades autónomas con menos inversión por habitante" en sanidad, algo que, según ha advertido, "se nota en el descenso de la calidad del servicio".

Al respecto, ha apuntado a la realidad "sumamente preocupante", con "una voluntad de cierre de servicios, que se concreta en la negativa de la Junta de Andalucía de reconocer el servicio de la UCI en estos momentos en Montilla, que siempre ha sido fundamental para el funcionamiento del hospital".

En concreto, el candidato de Sumar ha indicado que el tema de la UCI es "temerario", porque "el no reconocimiento de la UCI tiene una finalidad, que es ir cerrando otro tipo de servicios, como por ejemplo el paritorio", a la vez que "no se podrán llevar adelante operaciones de alta complejidad", ha reprochado, apostillando que "hay una clara intencionalidad de degradar el servicio del hospital".

Igualmente, ha comentado que "se han cerrado ahora mismo 250 camas de atención sólo en la provincia y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) perdió el año pasado más de mil enfermeros y 600 médicos por las condiciones precarias de trabajo y las malas condiciones salariales profesionales", de modo que "se han ido a otros territorios", ha dicho.

Frente a ello, desde Sumar han propuesto una ley para "abordar la solución a estos problemas, una ley para acabar con las listas de espera", porque "solamente en la provincia en estos momentos hay 58.000 personas en listas de espera sanitarias, de las cuales 14.000 requieren una intervención quirúrgica y la mayoría llevan más de seis meses esperando", ha aseverado.

En palabras de Santiago, "esta ley, cuando Sumar gobierne, acabará con esta situación, además de ampliar el catálogo de atenciones sanitarias a los servicios de salud bucodental, a fisioterapia, óptica y también un gran impulso a la atención en salud mental", precisando que "en 2022, más del 60% de la población de la provincia tuvo problemas de salud mental", todo ello "sin que haya unos servicios en condiciones".

"Desvío a la privada"

Además, el candidato ha criticado que "la política que hace el PP es acabar con la sanidad pública", dado que "cada día el desvío es mayor a la sanidad privada", de forma que "el año pasado ha sido un millón de atenciones las que la Junta ha derivado, sacándolas de la sanidad pública a la privada", según ha expuesto.

En este caso, ha subrayado que "todo el mundo a la hora de votar tiene que tener en cuenta que el servicio sanitario que se cierra en la sanidad pública nunca más se vuelve a abrir y se consolida la sanidad privada". "Cuando las personas tienen un serio problema, si vivimos en un país con un sistema basado en la sanidad privada, no podrán pagarse muchas de las atenciones y las personas empezarán a morir y tener serios problemas por no recibir la correspondiente atención por parte de la administración pública", ha manifestado.

Por eso, espera que "también pensando en la salud de todos en el futuro de estas tierras cordobesas, el día 23 de julio, se vote por Sumar, pensando en sacar adelante esta ley de reducción de las listas de espera en sanidad".