EL TIEMPO EN CÓRDOBA

La ola de calor dejará esta semana 47 grados en Palma del Río y 26 de mínima en Pedro Abad

Las alertas de la Aemet en esta ocasión son para el conjunto de la provincia de Córdoba
Calor en la capital cordobesa
photo_camera Calor en la capital cordobesa

Esto de las alertas climáticas son una cuestión bastante relativa. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, y que sigue sin incluir en su listado los municipios cordobeses de Fuente Carreteros y La Guijarrosa, a pesar de que hasta Wikipedia los ha actualizado y los considera los municipios 76 y 77 de la provincia, tan pronto declara amarilla en zonas donde donde en otras ocasiones, con las mismas cifras, son naranjas, y naranjas con guarismos de rojo, como va a ser el caso en algunos puntos de Córdoba a lo largo de esta semana.

Vayan preparándose porque la Aemet ha calculado que se podrían llegar a los 46 grados de máxima en la capital cordobesa los próximos jueves y viernes, 10 y 11 de agosto, en lo que todo el mundo ha considerado la tercera ola de calor del verano en la mayor parte de la Península. ¿Y las mínimas para esos dos días? Unos 23 graditos nocturnos.

Una obra en la capital cordobesa más allá de las 14.00 horas FOTO ANDALUCÍA ENTRE TOD@S
Una obra en la capital cordobesa más allá de las 14.00 horas FOTO ANDALUCÍA ENTRE TOD@S

Pero vayamos por orden. Hay, en principio, alerta naranja desde hoy y hasta el jueves (a medida que avancen los días se añadirán más jornadas) en toda la provincia. Lo que ocurre es que en la franja del Guadalquivir las temperaturas será un pelín más altas que en el Norte o en el Sur, lo que suele ser habitual. Eso significa que, entre las 13.00 y las 20.59 horas existe una alta probabilidad de entre el 40 y el 70% de que las máximas lleguen a los 43 grados en la Campiña y a los 40 en la zona Sierra y Pedroches y en la Subbética.

Bajando al detalle, la capital tendrá hoy 43 de máxima y 21 de mínima. 43 habrá igualmente el miércoles y el sábado, pero con mínimas de hasta 23 grados. El domingo, día 13, habrá un respiro con una máxima de 40 grados y una mínima de 22. El calor viene acompañado de pequeñas rachas de viento de hasta 20 kilómetros por hora que aumentarán la sensación de calor. Por cierto que el índice máximo de los rayos ultravioleta se quedan en 10 sobre 11, es decir que el sol va a quemar a base de bien.

Vega del Guadalquivir

Vamos a contemplar otros municipios que, por lo general, siempre superan a la capital en esto de asarse. Es el caso de Palma del Río, localidad que se encuentra entre dos ríos (Guadalquivir y el Genil) y, quizá, por eso, es por lo que acumula mayores temperaturas. Allí hoy se llegará a los 45 grados de máxima, el jueves serán 46 y el viernes llegarán a los 47, según las mismas fuentes. ¡Cuidado que tanto el viernes como el sábado las mínimas en ese municipios llegarán a los 24 y 25 grados por la noche!

Vista aérea de Palma del Río procedente de la web oficial de tursimos de Andalucía
Vista aérea de Palma del Río procedente de la web oficial de tursimos de Andalucía

Y quien dice Palma, dice Fuente Palmera, con 43 grados hoy y mañana y 45 grados el viernes, o Guadalcázar (45 el jueves y 46 el viernes), mientras que en Hornachuelos tendrán 45 de máxima hoy, el jueves y el viernes; en La Carlota esos dos días tendrán 44 y 45 de máxima, respectivamente; mientras que en Almodóvar verán los 46 grados los días 10 y 11, y en Posadas serán también 45 y 46, repitiendo esa primera cifra hoy, martes.

En el lado opuesto del valle del principal río de Andalucía, en la comarca del Alto Guadalquivir, destaca, como suele ser habitual Pedro Abad, donde se encuentra la llamativa Mezquita Basharat. Allí tendrán esta semana 45 grados el miércoles y 46 el jueves y el viernes, con 26 de mínima para el sábado.

Villa del Río va a vivir, igualmente, su propio infierno privado, con 44 grados hoy y 45 los próximos tres días, con 24 de mínima el viernes. Montoro no se queda atrás, con máximas de 44 (hoy, martes), 45 (de miércoles a viernes) o 43 el sábado y 24 de mínima el día 11. Similar situación van a tener en Bujalance (44 el miércoles y viernes), Adamuz (54 de miércoles a viernes) o en El Carpio (45 desde hoy hasta el jueves y 46 el viernes, con 25 de mínima el jueves y viernes).

Rincones 'frescos'

De igual modo, hay municipios en el Sur de la provincia que suelen destacar en verano por sus altas temperaturas, como es el caso de Puente Genil, geográficamente en la Campiña Sur, pero climáticamente en la Subbética Cordobesa, con máximas en esta ocasión de 45 (miércoles y jueves) y 46 el viernes, jornada en la que habrá de mínima 25 grados.

Aldea del municipio de Cardeña en plena Sierra FOTO TURISMODECARDEÑA
Aldea del municipio de Cardeña en plena Sierra FOTO TURISMODECARDEÑA

En esta ocasión no se libran ni los rincones considerados normalmente 'frescos' en la provincia de Córdoba. Cardeña, en el Valle de Los Pedroches, va a llegar a los 41 el jueves y el viernes, pero bajará su máxima a los 35 grados el domingo y el lunes. Por su parte, en Fuente-Tójar, en la Subbética Cordobesa, llegarán a los 43 hoy y mañana y a los 42 el jueves y viernes, jornadas ambas con 25 de mínima. Ya el domingo bajarán a 37, pero antes van a sufrir sin poco.

De igual modo, Priego de Córdoba, en la misma comarca que la anterior, verán en sus termómetros máximas de 42 (hoy) y 43 (mañana), pero el sábado bajarán a los 39 y el domingo, a los 36. Antes pasarán por sus buenos 25 grados nocturnos el viernes y el sábado.

Recomendaciones

Muchos cordobeses y cordobesas bromean con el hecho de que en esta tierra nos hemos acostumbrado al calor. Y es un error (quizá sí es verdad que nuestro cuerpo aguante mucho mejor el calor seco que el húmedo). Lo que hemos hecho es aprendido a convivir muy bien con esas temperaturas desérticas: La mayoría de las viviendas tienen algún tipo de aparato de refrigeración, no se suele salir mucho (a no ser que sea estrictamente necesario) en las horas de mayor insolación y una vez en la calle los nativos de esta provincia se mueven aprovechando sombras, callejones donde corre el ciento y llevan ropas claras, además de hidratarse cada vez que pueden en fuentes o con su propio recipiente.

Todo lo contrario a lo que les ocurrió a los parisinos en el verano de 2019, donde llegaron a tener una máxima de 42,6 grados sin estar en absoluto preparados para ello: Casas sin climatización, lo mismo que establecimientos de comercio y hostelería o ni siquiera en los museos (el único que se libró fue el del Louvre, con un aire acondicionado que hizo de efecto llamada y duplicó fácilmente las vistas al lugar).

Los consejos de siempre para estos días que se nos han echado encima, comenzado por proteger a los más débiles ante esta situación, que son las personas mayores, discapacitadas y los niños menores de 5 años; las personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo); las personas que tomen alguna medicación habitualmente, o quienes realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre cuando hay temperaturas elevadas:

  • Evitar salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).
  • Beber más líquidos, sin esperar a tener sed. Sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.
Hidratación constante con calor
Hidratación constante con calor
  • Evitar comidas copiosas, tome verduras y frutas. Coma menos cantidad y más veces al día. No tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas.
  • Reducir la actividad física.
  • Descansar con frecuencia a la sombra.
  • Usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • En la casa, usar las habitaciones más frescas.
  • Durante el día bajar las persianas y cerrar las ventanas (abriéndolas por la noche para ventilar).
  • Mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.
  • Cuando se estacione el coche no dejar en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.
  • Ayudar a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor.

En caso de ver a alguien que ha sufrido un golpe de calor, 

  • Llamar a emergencias sanitarias al 112 
  • Colocar al enfermo en un lugar a la sombra.
  • Quitarle ropa para airearle.
  • Si está consciente, colocar su cabeza ligeramente elevada y ofrecerle abundante agua.
  • Refrescar con agua fría o hielo, sobre todo la cara y axilas. No hay que meterlo en la bañera para enfriarle como hacen en las películas.
  • Si está inconsciente colocarlo tumbado de lado, con las piernas flexionadas.
  • Nunca darle líquidos a una persona inconsciente.

Algunos de los efectos del calor intenso son:

  • Calambres, por pérdida de sales.
  • Agotamiento: Malestar, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, sed intensa.
  • Deshidratación: Decaimiento y sensación de postración.
  • Golpe de calor: Náuseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, inestabilidad al andar, mareos, pudiendo llegar a tener convulsiones y coma.