EL PASADO DÍA 1 DE ENERO

CSIF denuncia que un conductor de ambulancia sufrió un accidente de tráfico por puro cansancio

El sindicato denuncia que la empresa encargada del servicio de ambulancias del SAS obliga a su plantilla a realizar jornadas de hasta 48 horas
Ambulancia

CSIF ha presentado una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y de Seguridad Social para poner de manifiesto que parte de la plantilla de técnicos de emergencias sanitarias que ejerce su labor en las ambulancias tipo A1 en la UTE TSI, adjudicataria del servicio de ambulancias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Córdoba, están realizando jornadas laborales continuadas de hasta 48 horas, algo que pone en riesgo la salud de estos profesionales y prohíbe la normativa vigente.

De hecho, uno de estos trabajadores sufrió un accidente de trabajo en Cabra el pasado 1 de enero como consecuencia del cansancio y la somnolencia acumulados tras llevar más de 30 horas su turno de trabajo. Afortunadamente, el profesional no presentaba lesiones graves, pero sí se produjeron daños materiales tanto en la ambulancia como en otro vehículo que se vio afectado. El responsable del Sector de Empresa Privada de CSIF Córdoba, Antonio Andrés, destaca que, "si este suceso hubiese ocurrido unos minutos antes cuando se encontraba circulando por la autovía, las lesiones que hubiese sufrido el trabajador sí hubiesen sido muy importantes, incluso con la posibilidad de haber perdido su vida".

CSIF ha presentado una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y de Seguridad Social y ha puesto en conocimiento a la Administración de los incumplimientos del convenio colectivo vigente por parte de la UTE TSI

CSIF informa de que esta denuncia se suma a otra que el sindicato presentó en noviembre para alertar del incumplimiento por parte de TSI del límite máximo de la jornada laboral ordinaria establecida en el artículo 11 del Convenio Colectivo Estatal para las Empresas y Personas Trabajadoras del Transporte Sanitario de Personas Enfermas y Accidentadas.

Este representante sindical detalla que "estos hechos ya han sido puesto en conocimiento de la Delegación Territorial de Salud y Consumo", junto a otros incumplimientos del convenio, como la ausencia de entrega de cuadrantes de trabajo a una parte de la plantilla, el retraso en el abono de salarios o la negativa de la empresa a aportar a su personal de la uniformidad adecuada como equipo de protección individual (EPI), incluyendo ropa de abrigo e impermeable, así como calzado de seguridad. Como consecuencia de esta información aportada por CSIF, la Administración ya ha iniciado un procedimiento en el que se le ha solicitado a TSI toda la documentación a este respecto.