VALLE DE LOS PEDROCHES Y VALLE DEL GUADIATO

Crespín acusa a la Junta de "hablar mucho con bulos y hacer poco" ante el problema del agua en el Norte

Exige que la Administración andaluza asuma sus competencias en esta materia y, entre otras cuestiones, controle y prohíba el vertido de purines animales en el agua que llega a La Colada
Rafi Crespín en Villanueva de Córdoba
photo_camera Rafi Crespín en Villanueva de Córdoba

La secretaria general del PSOE en Córdoba, Rafi Crespín, ha acusado esta mañana a la Junta de Andalucía de "hablar mucho, decir cosas que no son verdad y hacer muy poco" en relación al problema del agua en el Norte de la provincia, al que ha calificado de "primer orden". Una cuestión que ha trasladado también a todos los órdenes de la vida política "en los años que el PP lleva gobernando en nuestra comunidad autónoma".

Crespín ha advertido a la Administración autonómica que la ciudadanía, especialmente la del Valle de Los Pedroches y el Valle del Guadiato, saben perfectamente cuáles son las competencias de cada una de las administraciones. Por tanto, indicar que rematar las obras de emergencia en la conexión de Sierra Boyera con La Colada no es competencia andaluza "es una barbaridad que tiene el rechazo por parte del PSOE y de la Administración competente, que es el Gobierno de la nación".

Precisamente, Crespín ha destacado que las obras de emergencia por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, "se hicieron ante la dejadez de la Junta, que no hizo lo que tenía que hacer y tuvimos que entrar el Gobierno de España con unas obras de emergencia, que son las que han permitido que los ciudadanos y las ciudadanas no estén sin agua a día de hoy".

De igual forma, ha recordado que la Diputación Provincial, a través de Emproacsa, está trabajando para potabilizar el agua desde hace muchos meses. "La ciudadanía lo sabe, pero también nos han escuchado denunciar a la Junta de Andalucía que tampoco está haciendo nada ante la contaminación de los purines " de explotaciones animales en el agua de La Colada.

Por tanto, "si la Junta de Andalucía en sus competencias, entre las que está prohibir que los purines sigan llegando a ese agua, no lo hace, pero a la vez está criticando a Emproacsa porque no somos capaces de potabilizar el agua, creo que es para empezar a llamar las cosas por su nombre", ha añadido la responsable provincial socialista.

Imagen de la obra del trasvase entre La Colada y Sierra Boyera FOTO SER
Imagen de la obra del trasvase entre La Colada y Sierra Boyera FOTO SER

Crespín ha exigido a la Administración andaluza que "ya está bien de bulos, mentiras y de confusiones; estamos muy cansados y no vamos a parar hasta hacer llegar la verdad de todo esto a la ciudadanía". En este punto, la secretaria general del PSOE ha puesto en duda que la Administración autonómica del PP "sea capaz de gestionar o de hacer lo que tiene que hacer competencialmente, y si no es así, que lo diga claramente, porque ya está bien que se esté comportando con un problema como éste como lo está haciendo".

La responsable socialista ha dejado claro que el agua en el Norte de la provincia es un "problema de primer orden, porque la sequía es una amenaza y no hay agua; así de claro hay que hablarle a la ciudadanía y no a base de mentiras, bulos y confusiones como hace la Junta, que juega con cuestiones tan importantes como el agua".