FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO 2024

Córdoba llevará a Fitur su marca 'Córdoba Infinita' con una oferta conjunta llena de potencial

Se llevarán a cabo casi 30 presentaciones de productos turísticos, programas o propuestas comarcales de especial relevancia a nivel provincial
CÓRDOBA INFINITA

'Córdoba Infinita' es la marca que hoy han presentado la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Córdoba de forma coordinada para presentar la inmensa oferta turística que tienen la capital y la provincia en la 44º edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR 2024), que se celebra del 24 al 28 de enero en Madrid. 

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha explicado que "Córdoba somos todos, esto es un mosaico de realidades que aglutina a 77 pueblos, incluida Córdoba, que puede ser el gran tractor, porque tiene referentes patrimoniales a nivel mundial muy importantes y después lo que hay que hacer es diversificar la oferta, que se sepa dónde está la oferta desde Adamuz hasta Zuheros". Todo esto con el objetivo de aprovechar la potencialidades de la oferta conjunta. 

Así, capital y provincia llevarán a cabo un total de 30 presentaciones donde se mostrará la gastronomía, el patrimonio, el turismo sostenible o las tradiciones. En este punto, Fuentes ha destacado que en los últimos tiempos se han creado 500 plazas nuevas de turismo rural y 650 plazas turísticas nuevas, lo que deja claro que las infraestructuras están avanzando. Ahora, asegura el presidente de la Diputación de Córdoba, "tenemos que huir del turismo de excursión que implica turistas que no se quedan a pernoctar en la provincia, porque el turismo es un negocio con el que podemos ganar mucha riqueza y crear muchos empleo". 

Para ello, estima Fuentes, "tenemos como desafío el incrementar la estancia media, luchar contra la estacionalidad, porque no podemos cerrar la provincia en verano", a la vez que ha añadido que hay que ofrecer una oferta fuera de los meses de primavera y de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. 

El presidente de la Diputación ha destacado también que "vamos a situar a Córdoba a nivel intelectual, con figuras relevantes como Julio Romero de Torres o Antonio Gala, y poniendo el foco también en iconos intelectuales tan potentes como Rafael de La Hoz, Mateo Inurria y Juan Valera".

Ayuntamiento

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha justificado el cambio de estrategia respecto a años anteriores en los que la ciudad contaba con un espacio propio fuera del estand de la Junta de Andalucía, con el hecho de que el espacio ahora en la comunidad autónoma es mayor, con un "concepto de estand diferente, en el que Ayuntamiento y Diputación contarán con dos grandes espacios contiguos para trabajar de modo eficiente y coordinado".

Para el regidor, la presentación estrella será el propio miércoles, 24 de enero, con una puesta de largo conjunta del turismo de la capital y de la provincia como destino único, muy singularizada, muy centrada en el turismo experiencial, que se hará en el escenario principal del pabellón de Andalucía. 

Ya el jueves, a las 11.00 horas, se producirá la segunda presentación en la que se mostrará "el segundo gran eje, que creemos que es de importancia en una esfera internacional como es Fitur, que es el relativo al turismo de congresos", mientras que, a las 15.00 horas, la capital presentará "la oferta más tradicional de la ciudad". El viernes, a las 12.00 horas "volvemos a hacer una actuación conjunta la Diputación y el Ayuntamiento, en este caso con nuestra oferta gastronómica".

Además de las presentaciones, ha continuado el alcalde, "haremos un trabajo importante de reuniones", de modo que el Ayuntamiento va a tener encuentros "no sólo de todas las redes de ciudades donde participa" el Consistorio, "sino con agencias de viaje". Al respecto, Bellido ha adelantado que "tenemos ya contactos cerrados con aerolíneas con las que nos veremos en el marco de Fitur para ver si podemos seguir avanzando en que el Aeropuerto de Córdoba tenga más uso".

Adelanto de programación 

El estand de Córdoba ocupará un espacio de 154 metros cuadrados, dentro del Pabellón de Andalucía (que tendrá una extensión de 6.000 metros cuadrados), y albergará un punto de información, sala de presentaciones, sala de reuniones y encuentros profesionales, almacén de material promocional y área de trabajo abierta con 10 mesas de destinos comarcales y asociaciones provinciales, además de una cabina.

Aunque a lo largo de esta semana se irá perfilando la programación completa, en la rueda de prensa se han adelantado algunas de las actividades previstas para los tres días que están destinados a profesionales del sector turístico (24, 25 y 26 de enero).

Así, se llevarán a cabo casi 30 presentaciones de productos turísticos, programas o propuestas comarcales de especial relevancia a nivel provincial. El miércoles 24 (a las 15.30 horas) tendrá lugar la presentación genérica de la provincia de Córdoba, en el escenario central del estand de Andalucía, con la emisión de un video promocional.

Se trata de un espot publicitario audiovisual de 30 segundos de duración, confeccionado con imágenes de alta calidad que resultaron ganadoras en el I Concurso de Fotografía Turística de la Provincia de Córdoba. Recoge imágenes de entornos monumentales y culturales, naturales y paisajísticos, fiestas y tradiciones.

El día 25, a las 11.30 horas, está prevista la presentación de Turismo Sostenible, tradicional y pueblos mágicos, con objeto de potenciar la promoción de las distintas comarcas y pueblos, mientras que el día 26 se llegará a cabo un 'showcooking' de gastronomía cordobesa, en colaboración con el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba y con las denominaciones de origen provinciales.

Las distintas mancomunidades tendrán la oportunidad de dar a conocer sus principales atractivos turísticos. Así, el Valle del Guadalquivir presentará su Red de Centros Acuáticos; la del Guadiato, su campaña de difusión sobre su entorno natural; Sierra Morena, su Plan de Sostenibilidad Turística y la Campiña Sur estará con su lema 'A la luz de la historia'.