EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

Comienza el viernes una larga temporada con temperaturas por encima de los 40 grados y alertas

Palma del Río llegará a los 45 grados los próximos martes y miércoles, que serán 44 en el resto del Valle del Guadalquivir
Calor 1
photo_camera Los próximos días serán de calor intenso en prácticamente toda la provincia de Córdoba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha decretado para mañana, viernes, y el sábado, día 24, sendas alertas por altas temperaturas en la Campiña Cordobesa -que abarca todo el Valle del Guadalquivir de punta a punta desde que el río entra hasta que se despide de la provincia-, amarilla y naranja, respectivamente.

La amarilla, el jueves, comienza a las 13.00 horas y finaliza a las 20.59 horas, y hay un riesgo elevado (de entre el 40 y el 70%) de alcanzar los 39 grados. La naranja del sábado dura como la anterior y con el mismo porcentaje de alcanzar los 40 grados. De hecho, la Aemet calcula que se podrían alcanzar máximas en la Campiña de hasta 41 grados.

El caso es que en esa jornada hará tanto calor que también en la Subbética y en la Sierra y Los Pedroches se alcanzarán temperaturas de 38 grados, por lo que la Aemet ha decretado alerta amarilla para ambas zonas de la provincia también.

Y seguimos. Para el domingo, las máximas estipuladas en la web de la Aemet marcan 43 grados en la capital. Pero es que el lunes llegarán a los 44, al igual que el martes y el miércoles.

Y atención a las mínimas nocturnas de 22 grados el sábado; 23 el domingo; y de 24 de lunes a miércoles.

Y hay más. El índice ultravioleta máximo es de 11 sobre 11 a partir del sábado.

Como ya habrá sospechado más de uno. Si ésa es la temperatura en las zonas 'normales', ¿qué pasa donde habitualmente hace más calor, como es el caso de palma del Río? Pues sencillamente que el martes, día 27, y el miércoles, 28, se alcanzarán allí los 45 grados, meritoria caso de una alerta roja. El domingo y el lunes tendrán en ese municipio 44 de máxima y las mínimas oscilarán entre los 22 del sábado a los 24 de martes y miércoles, pasando por los 23 del domingo y del lunes. No hace falta que se aplique más veces lo que significa el umbral del sueño y aquí se sobrepasa con creces.