EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

La CHG llega a recoger hasta 153,1 litros por metro cuadrado de lluvia en Guadanuño en cinco días

La Zona Norte ha sido la más beneficiada por las precipitaciones desde el pasado día 15, con varios registros que superan el centenar de litros sobradamente
Dehesa de Azuel (Cardeña)
photo_camera Dehesa de Azuel (Cardeña) con agua de escorrentía por la lluvia

Teniendo en cuenta que las lluvias por el momento han cesado, es un buen momento para hacer balance de lo que ha caído en los últimos cinco días, contando para ello con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Agencia estatal de Meteorología (Aemet) como fuentes principales, ya que ambos organismos cuentan con sus propias estaciones medidoras.

Está claro por ambas fuentes que el Norte de la provincia ha sido el más beneficiado de estas últimas precipitaciones que en algunos casos comenzaron el pasado día 15 y han finalizado hoy, día 19. Según la CHG, donde más ha cabido fue en el embalse de Guadanuño, en Cerro Muriano, en plena Sierra cordobesa, con un total de 153,1 litros por metro cuadrado. El pantano del Martín Gonzalo, en el término de Montoro, recogió 131,1 litros, mientras que en Hornachuelos se registraron 125.

De igual forme, en el Bembézar fueron124,4 itrios; en el Guadalmellato cayeron 112 litros por metro cuadrado, mientras que en Cardeña y en el embalse de Retortillo fueron en ambos casos algo más de 107 litros, y en el Yeguas, 96,9.

Otro pantano que abastece a la capital, además del Guadalmellato, es el de San Rafael de Navallana, con un total de 68,7 litros desde el pasado día 15, al tiempo que en las zonas más necesitadas están el embalse de Sierra Boyera, con sus 55,2 litros, y Puente Nuevo, con 84,2.

Por parte de la Aemet, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que cuenta con medidores en diferentes puntos que la CHG, tiene registrados 112,8 litros por metro cuadrado en Guadanuño (bastante menos que el que cuenta la Confederación en ese mismo punto), y en Cardeña, en el Valle de Los Pedroches, fueron 111 litros (algo más en esta ocasión que el medidor de la CHG en esa misma zona).

En el término de la capital cordobesa, cayeron 52,7 litros e el Aeropuerto y 28,8 litros en Prágdena.

Otro punto con una cantidad interesante, también de la Sierra, es Espiel, con 61 litros, mientras que en Villanueva de Córdoba, igualmente en el Norte, se han recogido 46 litros. Sin embargo, en Valsequillo, que parece hacer honor a su nombre, apenas cayeron 29,2 y en Hinojosa, 25,6 litros.