viernes 30.09.2022
Cordoba Hoy

EN FUENTE EL PINO DE SANTAELLA

Un centenar de militantes de CTA se concentran ante el CMAC en apoyo de su delegada sancionada

El abogado de la empresa ajera no se ha presentado al acto de conciliación
Concentración de la CTA ante el CMAC esta mañana
Concentración de la CTA ante el CMAC esta mañana
Un centenar de militantes de CTA se concentran ante el CMAC en apoyo de su delegada sancionada

Más de un centenar de militantes de CTA se han concentrado esta mañana, entre las 10.00 y las 11.00 horas, ante la sede del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC), en apoyo a la delegada de ese sindicato sancionada por la empresa ajera de Santaella, de Fuente el Pino, con dos meses de suspensión de empleo y sueldo.

El abogado que representa a la empresa, aún habiendo estado en otros actos de conciliación previos, no se ha presentado al correspondiente por la sanción de la delegada de CTA, por lo tanto, el acto se ha celebrado sin avenencia por incomparecencia de la empresa.

Dicha sanción viene motivada porque las delegadas de CTA, junto con la dirección sindical, denunciaron un presunto caso de acoso por parte del encargado general y del presidente del comité de empresa de UGT. Éste último, según un comunicado de CTA, le exigió a la delegada sancionada que le entregará el documento que CTA había registrado.

Como consecuencia de esa actitud, el secretario del comité de empresa, igualmente de UGT, promovió una recogida de firmas en un documento sin cabecera de apoyo al encargado, "al estilo cortijo, a ver quién no firma", añade CTA. De hecho, trabajadoras que no firmaron el documento ya han ido a la calle como represalia y se han llamado a trabajadoras nuevas, añade el comunicado.

Esas firmas son expuestas públicamente en el tablón de anuncios de UGT, y la empresa, "sin haberlo probado, sanciona a nuestra delegada Verónica, porque dice que ha hecho una fotografía de las firmas; algo que resulta insólito, puesto que las firmas eran públicas, por la propia UGT", añade el comunicado.

Todo esto está denunciado ante la Inspección de Trabajo, "que no actúa", y existe una denuncia del sindicato por tutela de la Libertad Sindical en los Juzgados de lo Social, que lleva en espera y aplazándose durante el último año, y otra de la trabajadora por presunto acoso laboral.

La sanción contra Verónica no tiene otro objetivo que "atemorizar a la plantilla, como de hecho ha ocurrido", para que las trabajadoras que votaron mayoritariamente a CTA, 87 de 102, "le den las espaldas a las delegadas por temor, y se vean obligadas a firmar a favor de la empresa, de ahí que se hagan públicas las firmas".

En este con texto, CTA exige la "reincorporación inmediata" de su delegada Verónica y el pago de los salarios y cotizaciones a la Seguridad Social durante el tiempo de sanción; en definitiva, la revocación de la sanción. Y mientras ésta no se produzca, el sindicato promoverá todas las movilizaciones que sean necesarias.

Comentarios