Efectos de la pandemia en la provincia

Carcabuey deja de estar entre los municipios libres del virus con un caso de persona ya inmunizada

Salió a la luz el pasado 28 de abril cuando en el centro de trabajo donde está practicaron test serológicos PCR y tenía anticuerpos
Carcabuey 2
photo_camera Labores de desinfección de las calles de Carcabuey durante el confinamiento

Carcabuey ha dejado de ser desde ayer pueblo libre de cordonavirus con un caso positivo. Una mala noticia, que podría alertar a más de uno, porque ¿qué ha pasado para que el municipio haya aguantado durante dos meses limpio de infecciones y ahora, curiosamente coincidiendo con la apertura de mano y la relajación generalizada, haya salido a la luz un caso?

Pues no. En esta ocasión no se puede culpar al mayor movimiento de personas ni a la entrada en la Fase 1 de la desescalada de la provincia de Córdoba. Según ha explicado el alcalde, Juan Miguel Sánchez (IU), el pasado 28 de abril en el centro de trabajo de esa persona se practicaron test serológicos y en su caso concreto dio "que tenía anticuerpos, con lo que pasó la enfermedad sin que se diera cuenta por ser asintomática, y ahora ni tiene síntomas ni puede contagiar, y de hecho podría ser la única persona del municipio que podría pasearse por ahí sin mascarilla".

Esta persona, censada en el municipio y, por tanto, vecina de Carcabuey, en plena comarca de la Subbética, trabajo en otra población, a la que iba y venía para ejercer su labor, pero nunca mostró señal alguna de que estuviera enferma. En su centro de trabajo, es más concretamente en su departamento, "han a parecido otros casos similares a los de esa persona, es decir asintomáticos y ahora inmunes por los anticuerpos". Casos como los de esta persona la Junta de Andalucía los contabiliza en sus estadísticas como si fueran un positivo más, con lo que la localidad alcobitense ha deja de estar en el selecto club de los municipios limpios de Covid-19.

Lo que se podría llamar un 'sí, pero no'.

No obstante, en cuanto se empiecen a aplicar los test PCR muy probablemente aparecerán muchos más casos en la provincia, a pesar de que a día de hoy ya no tengan por qué ser peligrosos para el resto de la comunidad.

Entre tanto, en Carcabuey la noticia ha caído como un jarro de agua fría que ha servido para volver a estar alerta tras un momento natural de relajación. Por ello, a día de hoy el pueblo sigue mostrándose moderadamente vacío de personas y "muy tranquilo, sabedores de que todo entono se ha terminado", señala el regidor, quien utiliza mucho términos como "cautela" y "respeto" ante la nueva situación dada.

"Yo veo acertado que mis convecinos y convecinas sigan tomándoselo muy en serio, porque más vale prevenir que curar", explica el regidor de IU, quien ya ha avanzado que la próxima semana las 30 personas de la plantilla del Consistorio van a pasar por su correspondiente test seropositivo PCR, que es el más completo (no en balde, tiene un precio de unos 200 euros cada uno), "para estar más tranquilos.

Unos pruebas que cualquier empresa puede hacer, y, de hecho, están haciendo, por ejemplo en almazaras de Priego, y que en el caso del Ayuntamiento carcabulense se va a llevar a cabo a través de la empresa de prevención de riesgos laborales que tiene contratada.