INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

Cara y cruz ante ADIF: Del "nos han engañado" de Almodóvar a la "muchísima satisfacción" de Montoro

Lola Amo señala que el Ministerio cumple con su palabra y María Sierra Luque compara un proyecto de más de 2 millones con el actual de algo más de 400.000 euros
María Sierra Luque, a las puertas del Ministerio de Fomento en Madrid
photo_camera María Sierra Luque, a las puertas del Ministerio de Fomento en Madrid

El anuncio oficial de hoy de ADIF sobre las estaciones de Almodóvar del Río, en la Vega del Guadalquivir, y Montoro, en el Alto Guadalquivir, han generado reacciones opuestas en sus respectivas alcaldesas, ya que la montoreña Lola Amo (PSOE) lo ha aplaudido, y la cuca María Sierra Luque (IU) lo ha calificado de "mentira" y "engaño a nuestro pueblo".

Así, por un lado, Amo ha asegurado recibir "con muchísima satisfacción" la noticia de que Adif va a recuperar las estaciones de Montoro y Almodóvar del Río, ambas actualmente en desuso, para que presten servicio a los viajeros de los trenes de Proximidad del Valle del Guadalquivir, algo que esperaban en Montoro pues, según ha destacado, "existía un compromiso por parte del Gobierno de España" a este respecto y se ha cumplido.

En este sentido, Lola Amo, que se presenta a la reelección como alcaldesa el 28M, ha recordado que el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) fue que "en este primer semestre, no sólo se produjera ese aumento de frecuencias en el tren de Proximidad, sino que, además, se licitaran los proyectos de las estaciones de Montoro y de Almodóvar del Río".

Lola Amo, alcaldesa de Montoro
Lola Amo, alcaldesa de Montoro

En este punto, la regidora ha señalado que "Montoro lleva reivindicando muchísimos años la parada del tren", e "incluso hemos tenido que paralizar esa solicitud que hubo del Gobierno de España en 2018 de derrumbar nuestra estación", mientras que ahora "estamos hablándonos, en este año 2023, de una realidad totalmente distinta".

En este caso, según ha destacado Amo, hay que resaltar "la sensibilidad" del Gobierno central ante la demanda que existe de todo el municipio de que el tren pare en Montoro y, desde luego, esta noticia pues viene a reafirmar que damos un paso más para que eso sea posible".

Enfado en Almodóvar

En el lado opuesto, Luque, que se presenta como número dos del ahora alcaldable por IU, Ramón Hernández, ha destacado que ADIF no hace honor a la verdad ni en plazos ni en cantidades. La regidora ha recordado que ya en 2022 "se nos dijo que la estación empezaría a andar en marzo de este año y en marzo se nos dijo que se iba a licitar en mayo".

Posterior a eso, Luque trató de contactar con Fomento, aunque la respuesta le vino directamente de técnicos del ADIF, quienes aseguraron "que estaban ya trabajando para la licitación" en un proyecto para Almodóvar superior a los 2 millones de euros, mientras que en el anuncio de hoy de ADIF se habla de 475.753,9 euros "y eso no da para nada", máxime cuando "nuestra estación es un subterráneo y hay que construir lo de arriba".

Corte de la A-431 para exigir el Cercanías de Córdoba
Corte de la A-431 para exigir el Cercanías de Córdoba

La iniciativa de los más de 2 millones era para cinco años vista, "lo que nos desanimó mucho", y ahora se habla de dos años "en un anuncio claramente electoralista", y que supone una "tomadura de pelo a la ciudadanía". Además, ha recordado que Almodóvar lo que reclama es un Cercanías de Villa del Río a Palma del Río y en el proyecto de proximidad se quedan fuera cinco pueblos", entre ellos El Carpio "que tiene una estación que funciona" o Pedro Abad, "que lo tendrían menos complicado que nosotros por estar su estación construida sobre el suelo".

La pena, para la alcaldesa, es que Almodóvar a día de hoy "necesita ese ferrocarril como el comer", sencillamente por "nuestro desarrollo turístico es muy elevado y prácticamente tenemos cubiertas desde febrero pasado las más de 900 camas de alojamiento con las que cuenta el municipio y con pernoctaciones de hasta una semana de duración".

Sin embargo, hay empresarios locales, como es el caso del esquí acuático en el pantano que "tiene que contratar taxis desde la capital para traer a sus clientes al pueblo y en fin de semana Almodóvar se queda sin autobús, lo que nos corta mucho las alas".

En este sentido, Luque ha recordado que "los fines de semana tenemos el Castillo repleto de visitantes, nos han vuelto a dar la bandera azul a la playa y el punto azul para actividades medioambientales y las 55 plazas del albergue tienen ya dueño durante bastantes días". A eso se le añade que están llegando visitantes desde todos los puntos del país, pero también extranjeros, como son ingleses, franceses, italianos y escandinavos.