VALLE DE LOS PEDROCHES

Azuel reclama que su consultorio no reduzca el horario de atención médica para reforzar Cardeña

Tras la decisión de la gerente del Área Sanitaria Distrito Norte de recortar cuatro horas para que el médico y el enfermero refuercen el del núcleo urbano principal
Reunión informativa vecinal en Azuel sobre el futuro del consultorio médico
photo_camera Reunión informativa vecinal en Azuel sobre el futuro del consultorio médico

Un comunicado de la vecindad de Azuel, perteneciente al municipio de Cardeña, en el Valle de Los Pedroches, ha denunciado hoy la intención por parte de la gerente del Área Sanitaria Distrito Norte de reestructurar la atención sanitaria en esa pedanía y que va a consistir en "reducir el horario de atención del médico y enfermero, que tienen asignada su plaza fija en el consultorio, con un horario de trabajo de 08.00 a 15.00 horas, para trasladarlos al consultorio de Cardeña en horario de 11.00 a 15.00 horas".

Así se dio a conocer en una reunión informativa celebrada ayer, lunes, de modo que el comunicado considera que este planteamiento "se hace desde un despacho y que no contempla la realidad".

Y es que la causa que se aduce para tomar esta medida es que en Cardeña se tiene que atender una población de 1.200 habitantes frente a los 300 usuarios en atención médica (220 personas censadas más unas 80 personas sin censar) de Azuel. La población de esa pedanía es cada vez más anciana, siendo el 75 % mayor de 65 años y con escasas posibilidades de movilidad.

Desde un punto de vista cuantitativo, la población de Azuel supone un cuarto de la de Cardeña con Venta del Charco, pero la carga de trabajo "no es inferior", porque la proporción de población o usuarios que se atienden en Azuel es superior. Es más, esa relación no es de uno a cuatro sino mucho más cercana, añade el comunicado.

De este modo, el equipo médico de Azuel "no está parado, ni con horas libres", y para comprobarlo sólo hay que pasarse por  su consultorio una mañana y ver la cantidad de personas que son atendidas, además de las visitas a los propios domicilios para curas, extracciones, análisis o medicación. Aún así, el consultorio, su equipo médico y los usuarios son un claro ejemplo del programa que ha puesto en marcha el Distrito Sanitario Norte 'HumanizANDO la Sanidad'.

Un ejemplo que, en lugar de ser recortado, "debería ser aportado y extrapolado al resto de la provincia" para una mejor funcionamiento. Por contra, "han venido a informarnos de unas restricciones sanitarias queriendo solucionar un problema que no existe, y podrían generar un problema real para una población vulnerable, envejecida y aislada. No nos han preguntado a los usuarios y al equipo Sanitario como funciona este consultorio. ¿De dónde ha salido la idea de que centralizado va a ser mejor?", se cuestionan los vecinos y vecinas.

A lo largo del día de hoy, tanto este escrito como 170 firmas recogidas entre la vecindad de la pedanía en defensa del mantenimiento del horario completo del consultorio se han emitido por registro de entra ante las autoridades sanitarias de la junta.