VALLES DE LOS PEDROCHES Y DEL GUADIATO

Andalucía Entre Tod@s exige que se ataque y resuelva la contaminación con nitratos del agua

Manuel Ortega considera que en caso contrario el problema va a continuar hasta que no se pueda aguantar más
El pueblo de Azuel va recordando a diario los días que llevan sin agua potable en el grifo
photo_camera El pueblo de Azuel va recordando a diario los días que llevan sin agua potable en el grifo

Andalucía Entre Tod@s ha analizado los datos infográficos del Geoportal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Miteco) para comprobar el grado de contaminación por nitratos de las aguas en Córdoba, que resulta "muy preocupante". En la provincia de Córdoba y más concretamente en la Zona Norte, aparecen unas grandes manchas que indican que la situación "no está nada bien" y eso "nos lleva a plantearnos una serie de cuestiones relacionadas con el agua en el Valle de Los Pedroches y en el Guadiato", ha señalado, a través de un comunicado, su portavoz en Córdoba, Manuel Ortega.

Un problema que, por desgracia, salta de nuevo a la palestra de la actualidad después de saberse que la justicia europea condena a España por no prevenir la contaminación por nitratos debido a la agricultura y la ganadería, ya que ocho comunidades no hacen lo suficiente para luchar contra esta polución de las aguas.

Y es que si en la Sierra Norte de Córdoba la población lleva casi un año sin agua potable en los grifos y si la Diputación y la Junta "están acometiendo de aquella manera actuaciones, pero no atacan ni enfrentan la raíz el problema, que es la contaminación con nitratos por la ganadería intensiva de estas aguas tanto superficiales como subterránea, evidentemente el problema del agua va a seguir persistiendo, existiendo y continuando".

Según los mapas del Miteco, y haciendo una comparativa con otras zonas ganaderas vecinas, como el valle de La Serena, en Badajoz, y el de la Alcudia, en Ciudad Real, que nutren de leche a una importante cooperativa del Norte cordobés, la contaminación por nitratos es mayor en Córdoba, donde precisamente en la zona de El Viso, donde se encuentra el embalse de La Colada (por cierto, al 56,90% de su capacidad), con concentraciones de nitratos de entre 40 y 50 miligramos por litro, que en sus vecinos. Es más, en Badajoz La Serena está casi libre de esta lacra (salvo en la zona del pantano del mismo nombre) y en Ciudad Real destaca la zona de San Benito, con entre 10 y 25, pero el resto se queda entre 0 y 2.

De igual modo, esos mapas marcan como 'zona vulnerable' Los Pedroches con espacios 'en estudio' y otros con 'normativa publicada'.

"Todo eso nos lleva a pensar que en Andalucía se deja mucha mano abierta con ese tipo de contaminación, o mejor dicho la Junta de Andalucía prefiere no mirar de frente el problema no sea que ofenda a sus muchos votantes entre el colectivo de los que contaminan", ha señalado Ortega.

En cualquier caso, lo que se hizo uniendo La Colada con Sierra Boyera fue "utilizar un pantano que no era apto para el baño y conectarlo con un pantano que sí era apto para el consumo, de modo que han conseguido contaminar el agua del pantano apto para el consumo, que se está llenando poco a poco de agua, pero se contamina del otro pantano; es decir, el cuento de la haba que nunca se acaba, y esta situación sólo beneficia a grandes terratenientes y grandes propietarios, que son los que contaminan de gordo".

Según Andalucía Entre Tod@s, los grandes terratenientes y propietarios que practican la ganadería intensiva continuarán contaminando, "porque además convencen a los pequeños propietarios diciendo que defienden el mundo rural y nada más lejos de la realidad". Son, de hecho, los que defienden que "el cambio climático es un cuento chino para impedirles lucrarse" y los que, además, consideran que una matanza de cientos de animales "por pura diversión y ocio" en una única montería es positivo medioambientalmente hablando y "regula el orden natural de la naturaleza".

En palabras de Manuel Ortega, "los grandes propietarios no defienden el mundo rural, defienden su bolsillo particular, su beneficio y su lucro, que en muchos casos se basa en ayudas directas a la producción y que requerirían del dinero de todos, público, para más concreción, para limpiar lo que ellos no han querido nunca limpiar, porque lo consideraban natural". Y si entre medias hay 80.000 personas de la Sierra Norte que se quedan sin agua, "pues ajo y agua, que se fastidien, mientras ellos puedan tener sus vacas consumiendo agua no hay problema".

El comunicado de Andalucía Entre Tod@s abunda en que "el mundo rural de los grandes caciques y propietarios no es el mundo rural donde la población está sin agua potable en los grifos, donde la población ve cómo se recortan los servicios sanitarios, cómo los bancos huyen y cierran sus oficinas y cajeros, y que está siendo abandonado institucionalmente por la Junta eliminando servicios y apoyo, haciendo que el envejecimiento galopante de la población en el mundo rural derive hacia una desertización cada vez mayor".

En este sentido, Manuel Ortega ha recordado que casi un año sin agua potable en los grifos es "muy duro", pero si los grandes propietarios "y sus amiguitos de la Junta con el dinero público de todos" no ponen remedio "no va a poder aguantarse mucho más".