SANIDAD PÚBLICA

Por Andalucía rechaza el plan de choque de Salud para afrontar las listas de espera en Córdoba

IU solicita acabar con la concertación y destinar todos los recursos al sistema de salud público
El parlamentario andaluz por Córdoba de Por Andalucía, José Manuel Gómez Jurado,
photo_camera El parlamentario andaluz por Córdoba de Por Andalucía, José Manuel Gómez Jurado,

El parlamentario andaluz por Córdoba de Por Andalucía, José Manuel Gómez Jurado, ha criticado este viernes las declaraciones de la delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, acerca del plan de choque que ha previsto la Consejería de Salud, mediante conciertos con la sanidad privada, como forma de resolver "los problemas del deterioro de la sanidad pública", que se evidencia en Córdoba en las listas de espera quirúrgicas y para consulta con especialistas.

A este respecto y a través de una nota, Gómez Jurado ha afirmado que "la delegada no hace un análisis honesto, sólo menciona obviedades y señala la incompetencia propia de la Consejería, pero no menciona las causas reales que nos han traído hasta aquí".

Además, el parlamentario ha opinado que "debe de dejar de usar la excusa de la herencia recibida, ya que la situación en la que se encuentra nuestra sanidad pública está provocada por la pésima gestión que hace de los servicios públicos" el Gobierno andaluz del PP desde 2019.

Jurado también ha hecho hincapié en que es "una vergüenza la situación en la que se encuentra nuestra sanidad pública", y ha señalado que "no es tolerable que más de 3.000 cordobeses estén esperando a ser operados en el Hospital Reina Sofia o que en Puente Genil se estén esperando una media de 86 días para ser operado".

Por último, Jurado ha exigido "medidas concretas que pasen por cuidar y sostener los servicios públicos, dejando atrás las recetas de derivaciones de las operaciones de menor coste y riesgo para la vida de las personas a hospitales privados".

IU pide acabar con las concertaciones

Ayer mismo, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Córdoba, Sebastián Pérez, hio un llamado al Gobierno andaluz tras la "preocupante" revelación de los últimos datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que muestran un aumento "considerable" en las listas de espera para operaciones quirúrgicas en Córdoba y en toda Andalucía.

En este contexto, Pérez abogó por poner fin a las concertaciones con hospitales privados y destinar los más de 600 millones de euros involucrados en estas alianzas hacia el fortalecimiento del sistema de salud público.

Según las estadísticas que se ha visto "obligado" a ofrecer el SAS tras los preocupantes datos publicados por el Ministerio de Sanidad, los cordobeses experimentan actualmente una espera promedio de 118 días para someterse a una operación en el sistema de salud pública andaluza, lo que representa un aumento del 15% con respecto a 2022.

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, ha dado a conocer la respuesta del Gobierno sobre La Colada
El coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, en una imagen de archivo

El número de personas en lista de espera quirúrgica también ha experimentado un incremento "considerable". En junio de 2021, se registraban 9.271 personas en esta situación en la provincia, y dos años después, la cifra ha aumentado a 17.683, reflejando un incremento del 90%.

No obstante, el coordinador provincial ha querido destacar que el problema de las listas de espera para operaciones quirúrgicas "no es un hecho aislado". Pérez subrayó que la crisis se extiende a la Atención Primaria y a muchos de los hospitales en la provincia, que cada día están "más desmantelados". Además de las "preocupantes" cifras de espera quirúrgica, hoy en día, conseguir una cita con un médico de Atención Primaria puede llevar "hasta 15 días".

En respuesta a esta "preocupante" tendencia, IU abogó por una acción inmediata para abordar la "crisis" en el sistema de salud. El coordinador provincial señaló la necesidad "urgente" de poner fin a las concertaciones con hospitales privados y redirigir los recursos financieros, que superan los 600 millones de euros, hacia el sistema público de salud.

Estos fondos deben destinarse a "aumentar tanto el personal como los recursos técnicos disponibles para garantizar una atención médica oportuna y de calidad para toda la ciudadanía".