VALLE DEL GUADIATO Y DE LOS PEDROCHES

Los alcaldes arrancan un compromiso del Gobierno y de la Junta para la triple conexión de pantanos

El alcalde de El Viso apunta a utilizar fondos Next Generation para modernizar explotaciones ganaderas y solventar, al tiempo que sacar provecho, el problema de los residuos animales y los purines
Pantano de Puente Nuevo 1
photo_camera Pantano de Puente Nuevo

El encuentro celebrado esta mañana entre Subdelegación de Gobierno, delegación del Gobierno de la Junta y alcaldes del Guadiato y de Los Pedroches ha servido, al menos, para arrancar el compromiso de las administraciones para ejecutar en el menor tiempo posible la conexión entre Sierra Boyera, en Belmez, y Puente Nuevo, en Espiel, lo que no deja de ser "una excelente noticia2 dentro del agobio generalizado que está suponiendo el problema del agua en el Norte de la provincia.

Ha sido el alcalde de El Viso, Juan Díaz (PSOE), quien ha confirmado esta apuesta conjunta por esa nueva conexión entre tres pantanos, aunque también ha dado a entender que, a pesar de la urgencia, es algo que no se puede hacer de un día para otro.

Al menos, en marzo pasado el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina (PP), como si tuviera una bola de cristal en sus manos, ofreció abiertamente los 11,3 millones de euros que se iban a destinar desde su Administración en la conexión definitiva entre Sierra Boyera y La Colada (que ya no es necesario) para el posible proyecto con Puente Nuevo que estaba siendo demandado por regidores y ganaderos.

"Estamos trabajando conjuntamente para resolver este problema", ha indicado Díaz, "pero tenemos que ir más allá". Y es que con el tratamiento del ozono "y otros proyectos" se le aporta una garantía extra a la calidad del agua que abastezca a las dos comarcas, pero "debemos atajar el problema desde la raíz". Y eso significa atacar el tratamiento de residuos animales, los llamados purines, que, junto con la escasez de agua, podrían estar detrás en un porcentaje elevado del problema de la falta de potabilidad del agua de La Colada.

Para hacerse una idea, el censo de ganado en la OCA 1 de Los Pedroches, que abarca a 11 municipios de la zona centro y oriental de la comarca, indicaba hace una década 248 exploraciones de bovino de leche con una superficie total de 8.088 hectáreas, otras 17 de bovino de carne con 1.270,4 hectáreas y 43 mixtas de ovino y bovino con 4.697,3 hectáreas. Por entonces el censo  de vacuno sumaba 91.521 animales.

"Aprovechemos que tenemos a mano los fondos Next Generation para modernizar las explotaciones y mejorar en la depuración de residuos animales para sacarles al mismo tiempo provecho", ha indicado el regidor viseño, aclarando de antemano que, como habitante de la comarca que es, tiene muy claro la importancia que para el Norte de Córdoba supone el sector de la ganadería. No se trata, por tanto de señalar culpables, sino de buscar soluciones y una de ellas podría ser dar literalmente la vuelta a la tortilla.

"La comarca podría ganar un plus de calidad ambiental como no habría en otra zona del país y seríamos ejemplo de sostenibilidad entre actividad ganadera y medio ambiente", ha expuesto. En este sentido, el alcalde ha indicado que la Junta "debería e ayudar en este sentido a los ganaderos, que son un pilar básico", la tiempo que ha recordado la necesidad de que la depuradora de Pozoblanco empiece a funcionar cuanto antes, ya que es uno de los municipios más extensos, por tanto más difíciles de controlar residuos y purines.

"La mejora de las infraestructuras nos daría ese plus de calidad que necesitamos para el mantenimiento del vacuno de leche y carne, y sólo hay que mirar a Covap, una empresa de vital importancia para Los Pedroches, de gran calidad, y que exporta a todos los rincones del mundo la excelencia de sus productos". No en balde, como bien ha indicado el alcalde, "más de un invento rocambolesco de los que acaban salvando vidas han nacido del aprovechamiento de los recursos para solventar un problema y nosotros estamos a las puertas de uno"·.