ZONA NORTE DE LA PROVINCIA

La Junta ofrece sus 11 millones de euros para una tercera conexión de agua con Puente Nuevo

Adolfo Molina avanza que se ejecutarán cuanto antes los trabajos para suministrar de energía eléctrica al actual bombeo de agua entre La Colada y Sierra Boyera
la boyera 231
photo_camera Imagen actual del pantano de Sierra Boyera

El delegado del Gobierno de la junta en Córdoba, Adolfo Molina (PP), ha recogido el guante (incluso antes de que se lo hubieran lanzado) del Gobierno central para ofrecer los 11 millones de euros que tenía preparados para ejecutar las obras definitivas de conexión de agua entre Sierra Boyera y La Colada para realizar una tercera unión con el embalse de Puente Nuevo, en el Valle del Guadiato, de modo que se asegure todavía más el abastecimiento de agua en el Norte de la provincia.

Molina ha ofrecido "caminar juntos de la mano" y no buscar "la confrontación" en materia de agua, que es "política de Estado", y optar por que la actuación definitiva, que está en fase de exposición pública", pase a ser un nuevo proyecto, destinando parte de esa inversión para actuaciones urgentes que permita el suministro eléctrico en el bombero de agua, que en la actualidad ha de hacerse mediante generadores de gasoil, excesivamente caros.

"Si nos indican que la actuación está en perfectas condiciones y no hace falta duplicar obras, estamos dispuestos a destinar la inversión en una tercera conexión, a pesar de que esa obra siga siendo responsabilidad del Gobierno central"·, ha indicado.

Esta tercera conexión es uno de los planteamientos realizados por los ganaderos del Valle de Los Pedroches para garantizar el suministro de agua para sus explotaciones que en verano triplican el consumo.

Es de suponer que esta nueva conexión uniría Sierra Boyera con Puente Nuevo, si bien la garantía sería completa si se rematara el triángulo ligando también Puente Nuevo, que no está muy boyante de agua (al 13,30% a día de hoy), con La Colada. El pantano de Sierra Boyera, según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, está hoy al 0,54% de su capacidad total.