EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

La Aemet marca nieve para el próximo fin de semana en varios puntos de la provincia Córdoba

Priego, Pozoblanco, Pedroche, Cardeña, Villanueva de Córdoba, Rute, Zuheros, Carcabuey o Almedinilla son algunos de esos municipios
Amanecer con nieve en Cardeña
photo_camera Amanecer con nieve en Cardeña

A un mes justo de que entre la primavera de 2023 (el próximo 20 de marzo), la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, marca por vez primera con seguridad las primeras nevadas en la provincia de Córdoba, como también en Granada y en la vecina Jaén.

Será en una semana anómala como ella sola, con temperaturas relativamente altas para el invierno en el que estamos, incluso primaverales, en zonas del Valle del Guadalquivir, y una bajada brutal del termómetro con la llegada el fin de semana, y de nuevo temperaturas bajo cero.

BURRO POZOBLANCO
Estampa de nevada en Pozoblanco

Pero primero las nevadas. La Aemet señala que en el punto más alto de la provincia, que se encuentra en Priego de Córdoba, en la Subbética cordobesa, hay entre un 55% (para el viernes próximo) y un 88% (el sábado) de que nieve, ya que la cota está establecida allí en 600 y 700 metros sobre el nivel del mar. A eso va a ayudar, bastante, el hecho de que las mínimas serán de -1 y 0 grados nocturnos, con 10 y 11 grados de máxima para esas dos jornadas, respectivamente. También dice que va a llover mañana, martes, por esa zona.

¿Dónde más? Pues en las zonas que ya son habituales cuando se da este fenómeno. Hablamos, por supuesto del Norte de la provincia, donde Pozoblanco, Pedroche, Cardeña o Villanueva de Córdoba, suelen ser los principales exponentes, o en la Subbética, como ocurre con el ya citado Priego y Almedinilla, que es otro clásico, junto a Zuheros, Rute y Carcabuey.

En Pozoblanco se alcanzarán temperaturas de -2 grados ese fin de semana y la probabilidad de nieve es del 50% el viernes y el 70% el sábado, con máximas diurnas de 11 y 12 grados, lo que indica que será una nieve breve. Para el caso jarote, la nevera será muy ligera el viernes (con -1 de mínima y un 555 de probabilidad) y al día siguiente, sábado, será más copiosa (con 0 de mínima y una probabilidad del 70%). En Villanueva 10 y 11 serán las máximas respectivas de esas dos jornadas. Saltando a Cardeña, ocurre tres cuartos de los mismo con un 55 y un 65% de probabilidad de nieve y mínimas de -1 y 1, con máximas para el viernes y sábado de 11 grados. También en Pedroche, municipio que da su nombre a la comarca, caerán copos. Será el sábado, día 25, con una probabilidad del 70% y unas mínimas de fin de semana de -2 grados en ambos casos.

Nieve en Priego
Nieve en Priego

En la zona Sur está Almedinilla, con una probabilidad de nieve del 55% el viernes y del 80% para el sábado. Las mínimas alcanzarán los 0 grados para subir hasta los 10 y 11 al mediodía. En Zuheros, la probabilidad es del 50 y 80%, con unas mínimas de 2 y 1 grados y unas máximas de 10 y 12 (lo que caiga no va a durar mucho tampoco). Para Rute se marca el 50 y el 75% por ciento de probabilidad, para unas mínimas de 1 y 0 grados y máximas que llegarán a los 11 y 13 grados. Carcabuey, por su parte, parece que tendrá nevadas algo más fuertes en las dos jornadas, con un 50 y un 80% de probabilidad y mínimas de 0 grados que luego ascenderán hasta los 11 y 12.

Y hasta aquí la parte blanca del tiempo.

La semana en temperaturas será, como ya se ha dicho, un tanto extraña. La capital, por ejemplo, tendrá hasta 22 grados de máxima en estos primeros días y luego bajará hasta quedarse en 15 grados el viernes y 17 el sábado. Las mínimas tendrán un camino similar desde los 8 grados de hoy hasta 1 grado en las noches del viernes y sábado. La ciudad volverá a ser bendecida con la lluvia el fin de semana, con una probabilidad del 65%.

Los municipios más calurosos son también predecibles. Ahí está, sin ir más lejos, Palma del Río, cabecera de comarca de la Vega, con sus altísimos 25 grados para hoy, 23 el martes y 22 el miércoles. Pero allí también bajara el fin de semana con mínimas de 1 grado. En sus inmediaciones, como es el caso de Fuente Palmera, la máxima de hoy será de 24 grados, y en Guadalcázar, de 23.

Un termómetro con 24 grados
En varios puntos de la provincia hoy se llegará a los 24 grados

Otro tanto le ocurre a Puente Genil, en la Campiña Sur, con 24 grados hoy, 23 mañana y 20 el miércoles para llegar a mínimas de 2 y 1 el fin de semana. ¿Dónde más? Pues en Montoro, en el Alto Guadalquivir, con 24 grados hoy, 22 el martes y 20 el miércoles. Eso significa que en los municipios de alrededor, en esa misma comarca, también serán altas: Villa del Río (23 hoy), Villafranca (23), Pedro Abad (23), El Carpio (23), Cañete (22) y Bujalance (22).

El frío, por su parte, también busca (y encuentra) a sus víctimas de siempre. Villaharta y Valsequillo se saldrán con -3 grados tanto el jueves como el viernes y -2 el sábado; El Viso tendrá -2 grados el viernes y sábado; Villaviciosa llegará -3 el viernes y -1 el sábado; Villaralto y Villanueva del Rey comenzarán ya el jueves con -1, repiten el viernes y 0 grados para el sábado; Villanueva del Duque estará con -2 el jueves, -1 el viernes y 0 grados el sábado; Torrecampo, Pedroche, El Guijo y San Eufemia se quedarán con -1, -2 y -1 del jueves al sábado; en Peñarroya las cifras respectivas serán de -1, -1 y 0 grados; en La Granjuela y Los Blázquez serán noches de -3, -2 y -1 grados; en Alcaracejos, Espiel, Añora y Conquista, de -2, -1 y 0, y en Belalcázar de -2 jueves y viernes y de 0 grados el sábado.

Por cierto que empieza a subir la fuerza de los rayos solares en todo el territorio cordobés con un índice ultravioleta máximo (al mediodía) de 4 sobre 11, y habrá viento, con rachas de hasta 20 y 25 kilómetros por hora a lo largo de la semana también por toda Córdoba.