EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Se acabó la lluvia y vuelven las temperaturas primaverales en plena temporada de otoño

Los pantanos cordobeses están a día de hjoy al 14,65%, con sólo 486,366 hectómetros cúbicos almacenados en los 15 embalses que gestiona la CHG
Un termómetro con 24 grados
photo_camera La temperatura de los próximos días va a ser primaveral

No lo decimos nosotros. Lo indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que es el organismo público público que depende directamente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para estas cuestiones: No va a llover en toda la semana, a pesar de la imperiosa necesidad que hay, y las máximas serán más propias de una primavera que del otoño.

Empezando por la capital, la previsión es que las máximas ronden los próximos siete días entre los 25 y los 26 grados, con escasa presencia de nubes y unas mínimas que igualmente estarán entre los 10 y los 12 grados.

Pero que así va a estar en casi toda la provincia, con la salvedad de que en los rincones más fríos de Córdoba, espacialmente los del Norte, las noches serán un par de grados más frescas y habrá una mayor nubosidad en las próximas horas. Pero tampoco hay visos de precipitaciones.

Vamos con esos puntos. En la zona del Guadiato y Los Pedroches las máximas se quedarán entre los 19 y los 23 grados, mientras que las mínimas tendrán una mayoría de 8 o 9 grados estos días. Y lo mismo ocurre en municipios habitualmente fríos como Fuente-Tójar, Carcabuey, Priego y Almedinilla, en la Subbética Cordobesa.

La falta de lluvias se une a la escasez de precipitaciones cañadas en la última semana. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), donde más ha llovido ha sido en Cardeña, con 2,6 litros por metro cuadrados; Ojuelos Altos con 2,2 litros; el pantano de Martín Gonzalo, con 2 litros, y en el Yeguas, con 1,8 litros. También destaca La Breña, con 1,1 litros, pero en todos los demás puntos de medición de la provincia o no ha llovido nada o están por debajo del litro, hasta el punto de que la media provincial se queda en medio litro por metro cuadrado.

Eso significa que la situación de los embalses sigue siendo un tanto lamentable. Las mismas fuentes señalan que de los 15 pantanos y embalses que hay en territorio cordobés gestionados por esta CHG sólo cinco están por encima del 20% de su capacidad: Hornachuelos (87,64%), Derivación del Retortillo (78,98%), Guadanuño (55,72%), San Rafael de Navallana (39,77%) y Guadalmellato (27,96%).

Los que están en peor situación con diferencia son Sierra Boyera (0,71%), Martín Gonzalo (10,32%) y Bembézar (10,60%). El embalse más grande de Andalucía, el de Inájar, está a sólo el 15,94% y el segundo mayor de la provincia, La Breña, al 10,97%.

La media cordobesa es de un pírrico 14,65%, con 486,366 hectómetros cúbicos almacenados de los 3.320,313 que habría de tener llenos los embalses.