DISTRITO PONIENTE SUR

Una vecina inicia una campaña en Change.org contra la nueva ubicación del parque de bomberos

Apunta a que se traslade al otro lado de la Ronda para evitar más molestias a la vecindad, ya que es zona acústicamente saturada por el ruido de las ambulancias
El nuevo solar para el futuro parque de bomberos en Avenida de Manolete
photo_camera El nuevo solar para el futuro parque de bomberos en Avenida de Manolete

Una vecina de la zona Oeste de la ciudad ha iniciado en Change.org una campaña contra la ubicación del futuro nuevo parque de bomberos allí. "El Ayuntamiento estudia nuestra zona residencial como futura ubicación para el nuevo parque de bomberos de la ciudad, en concreto a la espalda del Mercadona", en la Avenida de Manolete, indica, y por eso hace un llamamiento a la vecindad para que firme su petición "ahora que el tema está de nuevo encima de la mesa de Urbanismo para mostrarle tu rechazo a que en una zona residencial se ubique este tipo de equipamiento.

Tambiñen pide s us vecinos y vecinas que se unan a un grupo de WhatsApp para mantenerse informado de futuras acciones: https://chat.whatsapp.com/HG4ktjbfYXC7gg2EVkQdxe.

"Conocedores de la necesidad de un nuevo Parque de Bomberos para la ciudad, consideramos igualmente que esta zona residencial, como la anteriormente planteada por el ayuntamiento (Huerta de Santa Isabel) ya rechazada no es el mejor sitio para instalarlo", asegura. 

Según esta mujer, los argumentos que se pueden esgrimir para este caso son los mismos que los de la zona de Huerta Santa Isabel y Miralbaida, que se han tenido en cuenta para que el Ayuntamiento se plantee otra ubicación. Pero los de esta zona tiene los suyos propios.

Así, considera que se trata de una solución "improvisada y sin dialogo" con los vecinos tras la oposición social de la anterior ubicación prevista. "No se ha planteado en la Junta Municipal de Distrito y técnicamente es un espacio pequeño, sin salida directa a la ronda y encajonado entre calles".

En este punto coincide con el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), que ya ha advertido que de hacerse el parque allí sería más pequeño que el que ahora tienen en la Avenida de Los Custodios, cuando la idea era contar con un parque suficiente y moderno para cubrir las necesidades del SEIS en el Siglo XXI.

La mujer añade que su zona es ya un espacio acústicamente saturado por el continuo paso de ambulancias, a lo que se añadiría la contaminación sonora propia de un parque de bomberos, con ruido en las salidas y entradas al parque por parte de los efectivos en las emergencias, así como el ocasionado en los simulacros o ejercicios prácticos. "Molestias que para las personas con trastorno del espectro autista, síndrome del down o menores de ocho años, que acusan mucho más este tipo de estímulos, serían mucho más graves, viéndose afectada incluso su salud".

Otro motivo más para el rechazo es que los vecinos y vecinas demandan, por otro lado, que en el suelo público de esta zona haya otros equipamientos, como un centro de día, un centro cívico o centros educativos, entre otros, puesto que es una zona en expansión en la que lo único planteado hasta el momento ha sido un hospital privado y un centro comercial privado.

"Por todo esto solicitamos a Urbanismo que estudie otra ubicación que no esté en una zona residencial", y apuntan al otro lado de la Ronda, y que así "no sólo no cause molestias a ningún vecino, sino que su acceso al resto de la ciudad sea más rápido y eficiente, además de que cumpla con las necesidades y condiciones laborales que tiene actualmente este cuerpo, al que agradecemos su servicio a la comunidad".