DISTRITO PONIENTE SUR

PACMA denuncia las "graves" carencias del parque canino en Parque Cruz Conde

Según la formación animalista, el espacio incumple el artículo 15 de la Ley de Protección Animal en materia de seguridad y se plantea una denuncia administrativa si no se corrigen

puerta canina
photo_camera El espacio para los perros sólo tiene una puerta tanto para entrar como para salir

El Partido Animalista PACMA de Córdoba ha denunciado, a través de un comunicado, las "graves deficiencias" en la zona habilitada por Sadeco para esparcimiento canino en el Parque Cruz Conde, ya que "incumple el articulo 15 de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, por no haberse contemplado medidas de seguridad para los perros en el diseño y construcción de esa zona".

Así, según abunda la nota, "numerosos vecinos de la zona con perros, nos han hecho llegar sus quejas a PACMA por las deficiencias del parque y por no haber consultado a los propietarios de perros las necesidades para ese espacio". Por esta razón, el Partido Animalista lamenta la "esta nueva chapuza del Sr. Pedro García, presidente de SADECO, volviendo a demostrar que no se toma en serio las políticas en defensa de los animales, ni las necesidades reales de los vecinos".

En concreto, las deficiencias, de ese espacio, y calificadas en el comunicado de "gravísimas", son, entre otras, que el perímetro ha sido acotado con una valla de un metro de altura, cuando las zonas de esparcimiento deben acotarse con vallas de al menos dos metros, y se debería haber incluido doble puerta para mayor seguridad de los perros. "Estas carencias pueden provocar que los canes se escapen de sus dueños saltando la valla o marchándose por la propia puerta en un descuido, con la consecuencia que estos se pierdan o provoquen un accidente".

perros barrizal

Igualmente, los vecinos han trasladado sus quejas de falta de iluminación por las noches, así como falta de espacios separados para facilitar la convivencia entre algunos perros con dificultades de socialización o la escasez de fuentes para los perros, ya que sólo hay una. En cuanto a las condiciones del suelo, PACMA destaca que con la lluvia se forma un barrizal en muchas zonas del parque que imposibilita un uso adecuado.

En opinión de esta formación, todas las deficiencias mencionadas son atribuibles a una mala planificación por parte de García y la empresa municipal Sadeco, que no se han documentado de la construcción de otros parques caninos en otras ciudades y no han recogido las propuestas de los vecinos con perros. "Desde PACMA nos planteamos poner una denuncia administrativa ante el organismo competente si estas carencias no se solucionan en breve".