DISTRITO PONIENTE SUR

Gran Vía Parque espera la gran remodelación prometida por la GMU y el aparcamiento de Vimcorsa

Juan Andrés de Gracia lo ha calificado el "proyecto estrella" del Distrito y Francisco Porras apunta a que sea una gran superficie la que ejecute el parking "en altura"
Árboles sin reponer en Ciudad Jardín
photo_camera Zona central de Gran Vía Parque

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), con Juan Andrés de Gracia al frente, y el Consejo de Distrito de Poniente Sur, presidido por Francisco Porras, siguen a la espera de que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) mueva ficha y presente y explique un proyecto de reforma integral para la Avenida de Gran Vía Parque, tras haber presentado uno primero de peatonalización sólo alrededor de la plaza de toros Coso de Los Califas, que ha sido ampliamente rechazado por las asociaciones del Distrito.

"Nosotros dijimos que eso era una barbaridad impresionante y estábamos totalmente en desacuerdo con esa solución, porque no es operativa; si quieren poner la Avenida peatonal, que lo hagan, pero que sea entera", ha señalado al respecto Porras.

Croquis con el proyecto peatonal en torno a la plaza de toros
Croquis con el proyecto peatonal de la Gerencia en torno a la plaza de toros

No hace mucho, llegó desde Urbanismo al Consejo de Distrito el boceto de un segundo proyecto, que se presentó públicamente el pasado 22 de abril, durante la celebración de la Jornada Vecinal de Poniente Sur, precisamente en Gran Vía Parque. Aunque, como ha indicado el presidente del Consejo de Distrito, "no tenemos nada en claro aún" y quizá se "intuye la remodelación de los viales, adaptarlos y básicamente dejarlo como está, pero con un pequeño lavado de cara".

Pero, a la espera de que la Gerencia aporte detalles, "algo que ya no lo veremos hasta que pasen las elecciones", el CMC y el Consejo de Distrito se mantendrán expectantes y sin posicionarse sobre lo que han recibido.

Según Porras, de esa calle "he escuchado barbaridades de todo tipo, color y forma: Toldos y actividades lúdicas en el espacio central y otras cuestiones", y en cualquier caso, se haga lo que se haga allí, hay que tener encuesta siempre que si bien no debe ser vista como una vía de evacuación de tráfico, "tampoco la puedes eliminar por completo, porque es una salida del barrio de Medina Azahara y toda esa zona". Pero en el fondo, el deseo que se tiene es que "ojalá se pudiera quitar como vía del tráfico".

Segundo proyecto para reformar Gran Vía Parque
Segundo proyecto de la Gerencia para reformar Gran Vía Parque

De igual modo, el Consejo de Distrito no ha diseñado por su cuenta ninguna posibilidad. "No tenemos capacidad para eso", y, además, se corre el riesgo de "hacer uno y que al final llegue el técnico de turno y te lo rechaza". De todo modos, el presidente ha indicado que "tampoco es nuestra responsabilidad, sino que es Gerencia la que tiene que presentar dos o tres alternativas, pero me remo que hasta después de las elecciones, nada de nada", y entre tanto  "se va a usar como moneda de uso político, y van a decir de todo con esa calle".

Sea como sea, Porras espera que haya una solución definitiva para que esa salida se quede más fluida y más peatonal y permita retomar Ciudad Jardín, porque "ahora mismo es un cementerio con un índice altísimo de personas mayores" que necesitan eliminar esa frontera que ahora mismo es Gran Vía Parque.

Proyecto estrella del Distrito

Desde el Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia ha considerado que esa reforma es "el proyecto estrella del Distrito", por ser una calle que ahora mismo divide la zona de Poniente con Ciudad Jardín, y este barrio "necesita espacios libres fuera de su entorno, porque dentro no los podemos conseguir".

Tanto Porras como De Gracia han coincidido en rechazar la iniciativa planteada por Vox de soterrar el paso del tráfico, "porque sería una barbaridad como tal", pero "sí estamos de acuerdo con una reforma integral".

Según De Gracia, "ahora se va a hacer, en cuanto se pueda, una pequeña actuación de mejora de la imagen superior, pero vamos a seguir trabajando para que se pueda conseguir una reforma integral, de tal manera que deje de estar el bulevar justo en el centro y busquemos una plataforma urbana y peatonal más fácil".

El presidente del CMC ha recordado que ya estaba previsto de antemano ir desviando el tráfico hacia la Ronda para el que quiera cruzar la ciudad de punta a punta o, "como mínimo, hacia la calle Escritor Conde de Zamora, que está entre el barrio de Poniente y el nuevo barrio de Poniente de antes de la Westinghouse", ha añadido.

Preguntado sobre si le gustaría que fuera peatonal por completo, Juan Andrés de Gracia ha aclarado que su deseo es que "tenga más plataforma peatonal", y ha ahondado que mira con buenos ojos hacer allí algo similar a lo que se llevó a cabo en el Bulevar del Gran Capitán: Dejar una de las dos orillas para el paso de vehículos en ambos sentidos, pero estrecho para limitar la velocidad y el resto que fuera una gran zona peatonal.

Segundo proyecto para reformar Gran Vía Parque
Segundo proyecto de la Gerencia para reformar Gran Vía Parque

Evidentemente, el coste sería elevado, pero bien podría ejecutarse por por fases. "Es tan posible como arreglar Ollerías, porque ambas son vías de gran impacto y creemos que deben ser mucho más peatonales y mucho más de transporte público".

Los aparcamientos

Por lo pronto, el alcalde, José María Bellido (PP), solicitó en su día fondos de los Next Generation con la idea ejecutar un aparcamiento en superficie en altura al lado de la plaza de toros. Pero, Porras ya ha indicado que "el Gobierno ha rechazado ese proyecto, y aunque el alcalde dice que lo va a reclamar, al ser de signo político diferente no creo que consiga nada".

Ese aparcamiento es parte de ese proyecto estrella del Distrito, y tendría que ser hacia arriba hasta el límite de cuatro pisos que hay para la zona, o como mucho con una sola planta hacia abajo, porque ya aparecieron restos cuando se ejecutó la obra del Arroyo del Moro que transcurre por debajo de Gran Vía Parque.

En cualquier caso, "queremos recuperar el proyecto que en su momento existió y se elaboró por parte de la UTE Frai-Ingecoser, pero alianza de empresas se quedó sin financiación y no pudo acometerlo para gestionarlo luego; por entonces, en 2009, salieron dos aparcamiento: Uno en Lepanto y otro en la plaza de toros, y ninguno se llevo a cabo, porque la empresa se quedó sin financiación", recuerda De Gracia.

Zona naranja en Ciudad Jardín
Zona naranja en Ciudad Jardín

El proyecto en esa época tenía un coste de unos 4,4 millones de euros, para 520 plazas (de las que 286 serían para residentes y el resto, en rotación) sobre una parcela de 5.494 metros cuadrados, con una planta sobre rasante y dos sótanos. La idea ahora es que, en lugar de hacia abajo, fuera hacia arriba.

Francisco Porras, además, es de los que ya no ve si el presupuesto es público o privado, con tal de que "lo hagan". Pero también es de la opinión de que "dinero público no van a aplicar, así que habrá un proyecto a medias". Frente a eso, vuelve a poner sobre la mesa una iniciativa que se planteó en su día de "ceder eso a alguna empresa en plan gran superficie y que hiciera los aparcamientos, pero en altura".

Sería entregar el terreno sobre los que ahora está el parking en superficie (recientemente con espacios naranja), de modo que esa gran superficie se ubicara allí, dejando las plantas superiores para aparcamientos, tanto para sus clientes como para residentes de la zona.

El tiempo dirá qué se quiere (o se puede) hacer allí.