sábado 04.12.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO PONIENTE SUR

El Ayuntamiento eliminará en 48 días las barreras de al menos 10 pasos de peatones en Ciudad Jardín

Las obras se han adjudicado a Obra Civil Cordobesa por 38.325 euros
Bernardo Jordano, con representantes vecinales, en uno de los pasos de peatones donde se va a actuar
Bernardo Jordano, con representantes vecinales, en uno de los pasos de peatones donde se va a actuar
El Ayuntamiento eliminará en 48 días las barreras de al menos 10 pasos de peatones en Ciudad Jardín

El Ayuntamiento va a actuar en breve en el barrio de Ciudad Jardín para transformar en accesibles varios pasos de peatones que están ubicados en las calles Virgen de la Salud, Doctor Ruiz Malla, Avenida del Aeropuerto, Miguel Benzo y Pintor Espinosa, según han informado esta mañana el concejal de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano (PP), y el presidente del Consejo de Distrito de Poniente Sur, Francisco Porras.

Son actuaciones que ya están en un contrato por 38.325 euros con Obra Civil Cordobesa SL y que tienen un plazo de ejecución de 48 días, para actuar en una decena de esos pasos de cebra citados. Si bien los técnicos decidirán si se rebaja el acerado o bien se eleva el asfalto, la idea final es que el itinerario para una silla de ruedas, un cochecito de bebé o una persona mayor sea totalmente llano y sin barreras de por medio. "Cuestiones que para el resto de los mortales que son bastante fáciles de realizar para personas con movilidad reducida es todo un mundo", ha indicado el edil.

Evidentemente se aprovechará la actuación para hacerla lo más integrada posible, por lo que se ubicará suelo podotáctil porque las personas con discapacidad visual al llegar a las intersecciones pierden la línea de referencia de las fachadas y con ese suelo la recuperan a ras de suelo, lo que resulta fundamental para su avance con seguridad.

Para hacerse una idea de lo que se va a hacer en Ciudad Jardín, la referencia más inmediata es lo que ya se ha hecho en la zona de Valdeolleros. Allí se actuó en todas las perpendiculares acompañando al Plan Asfalto, en unas seis o siete calles con una técnica que es la misma que se aplicará en Poniente Sur. "Al final, lo que buscamos es que el itinerario sea completamente llano para una silla de ruedas y que no norte el cambio de una a otra acera".

A modo de ejemplo gráfico, "si pusiéramos un mecanismo de GPS de seguimiento a una silla de ruedas para ir del punto A al punto B se comprobaría lo absurdo que es el recorrido que tienen que hacer para salvar este tipo de obstáculos", ha expuesto el concejal para demostrar la utilidad de estas pequeñas pero agradecidas obras.

De hecho, éstas forman parte del total de 1.600 actuaciones detectadas por ejecutar a lo largo y ancho del mapa de la capital, que se van cubriendo pero también añadiendo con nuevas necesidades y que ahora se prevé llevar igualmente a zonas de la periferia, ha abundado Jordano.

En el caso de Ciudad Jardín, se ha actuado teniendo en cuenta las necesidades planteadas por los propios vecinos y vecinas. "Esto, simplemente, es una demanda de los vecinos y de las vecinas, y aunque parezca una nimiedad, es muy complicado para gente con movilidad reducida y se trata de ir eliminando estos impedimentos", ha indicado, por su parte, Porras.

Evidentemente, con esto no se cubre todo el Distrito, pero sí es un inicio. "Decir que el Distrito con esto ya se queda totalmente accesible eso sería mentir, y no estamos en eso", pero al menos se atiende a demandas, quejas y peticiones, por lo que "el trabajo continuará y seguiremos en esta línea", ha añadido.

Comentarios