URBANISMO APROBARÁ LAS LICENCIAS LA PRÓXIMA SEMANA

Dos barrios de Poniente contarán con 179 viviendas nuevas

La Gerencia de Urbanismo dará el visto bueno la próxima semana a 123 viviendas en Poniente Sur, en la prolongación de la avenida del Aeropuerto, y otras 56 junto a la Ronda de Poniente

Carteles en Poniente Sur
photo_camera Una calle en Poniente Sur

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha anunciado en un comunicado que la próxima Comisión de Licencias, que tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre, aprobará diversos expedientes, entre los que destacan el relativo a 123 viviendas en Poniente Sur, junto a la prolongación de la avenida del Aeropuerto, y otras 56 en Huerta Santa Isabel Este, junto a la Ronda de Poniente.

Urbanismo también tiene previsto aprobar la próxima semana la concesión de la licencia a seis apartamentos turísticos en el barrio de San Lorenzo y conocerá la propuesta de licencia de utilización de la fábrica de polímeros, a la que ya se le ha autorizado la ampliación de sus instalaciones para incorporar una nueva línea de producción.

Por otro lado, García ha asegurado que el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo examinará diversos expedientes de planeamiento y de gestión urbanística, entre los que se cuenta la aprobación inicial del Plan Parcial H-1 Higuerón Centro, de 8,5 hectáreas de superficie y casi 180 viviendas. En este sector están los terrenos, de unos 5.000 metros cuadrados, que serán cedidos a la Junta de Andalucía para la construcción de un instituto, ua infraestructura de la que actualmente carece el barrio.

Críticas del PP

El PP, por su parte, ha criticado por boca de su concejal Luis Martín, la dejadez del Consistorio cordobés en la aplicación de una nueva ordenanza que regule las inspecciones técnicas de edificios (ITE). Según la normativa estatal, todos los edificios de más de 50 años debían pasar la ITE en diciembre de este año, pero un cambio en la regulación permite aplazar el informe hasta junio de 2018. Sin embargo, para ello es necesaria la nueva ordenanza municipal; el cogobierno municipal "no ha hecho los deberes en el 2016, como se comprometió", ha declarado Luis Martín. 

Según el PP, si Urbanismo no aprueba las ordenanzas en lo que queda de año (aún queda un Pleno por celebrar, recordó el concejal) "miles de viviendas" podrían incurrir en una falta de incumplimiento de la normativa, pero no por su culpa sino por la tardanza del Ayuntamiento en elaborar una ordenanza.