DISTRITO PONIENTE SUR

A Pata pide a la Junta y al Ayuntamiento que se amplíen las aceras de la Avenida de Medina Azahara

La Asociación de Peatones señala que la última remodelación se realizó en 1968, y que la próxima debe contemplar criterios de promocionar el desplazamiento peatonal y la accesibilidad
Avenida de Medina Azahara, en una imagen de archivo
photo_camera Avenida de Medina Azahara, en una imagen de archivo

A Pata, la Asociación de Peatones de Córdoba, ha reclamado, a través de un comunicado público, tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Córdoba, que se amplíen las aceras de la Avenida de Medina Azahara, en el Distrito de Poniente Sur, ya que este acerado está "infra-dimensionado", teniendo en cuenta la gran afluencia de tránsito peatonal que soporta diariamente y que es una vía de las que más personas recorren andando cada día en la capital cordobesa.

El pasado 17 de octubre de 2022 se aprobó la memoria justificativa para el inicio del expediente de contratación de servicios de la renovación en la Avenida Medina Azahara. Ahí se asegura que ese espacio se humanizará "mediante una mejora sustancial de la características de los itinerarios peatonales", además de que "se llevará a cabo una remodelación completa de la sección transversal de dicho vial ampliando el ancho de sus aceras".

Y en febrero de 2023, la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva (PP), explicó que esta iniciativa "convertirá el entorno de esta Avenida cordobesa en un ámbito urbano más sostenible y accesible, en el que se priorizará la movilidad activa y saludable mediante la potenciación de los trayectos peatonales, ciclistas y de transporte público". La responsable autonómica llegó a precisar una "intervención mediante una mejora sustancial de las características de los itinerarios peatonales".

Según A Pata, recientemente se ha conocido que el proyecto contempla mantener la actual anchura del acerado, "o, mejor dicho, su notable estrechura", a pesar de que por su cercanía con el Centro de la ciudad, es utilizado por gran parte de la población desde barriadas muy pobladas como Ciudad Jardín o distritos como Poniente Sur. De hecho, "es utilizado por una población cada vez mayor y por personas de movilidad reducida", añade la nota de la Asociación.

Además, el colectivo ha considerado que si en esta remodelación no se amplían las aceras, "podrían pasar demasiados años hasta que se produzca una nueva oportunidad", antes de recordar que la última remodelación importante de esta avenida fue hace 55 años, en 1968.

Por otro lado, A Pata ha advertido que si se mantiene la actual estrechez de ese acerado, se podría estar incumpliendo con lo planteado a la Unión Europea en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y también la Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados.

Esa Orden, en su artículo 5, determina que todo itinerario peatonal accesible deberá cumplir el siguiente requisito: "En todo su desarrollo poseerá una anchura libre de paso no inferior a 1,80 metros, que garantice el giro, cruce y cambio de dirección de las personas, independientemente de sus características o modo de desplazamiento".