miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

PONIENTE SUR

Una pareja mixta de la Policía Local salva a un anciano que se atragantó en Ciudad Jardín

Los agentes siguieron el protocolo para estas situaciones, pero no les hizo falta llegar al tercer paso de la Maniobra de Heimlich
Curso a la Policía Local
Agentes de la policía Local en un curso de salvamento
Una pareja mixta de la Policía Local salva a un anciano que se atragantó en Ciudad Jardín

Dos agentes de la Policía Local efe Córdoba, una mujer y un hombre, han acudido esta tarde a la calle Felipe II, en Ciudad Jardín, en el Distrito de Poniente Sur, donde una persona mayor se estaba atragantando con comida, según el aviso de alerta del Servicio de Coordinación de Emergencia 112, dependiente de la Junta de Andalucía.

Fuentes policiales han indicado que la pareja policial se ha personado en el domicilio de la alerta, donde supuestamente un hombre de avanzada edad y su mujer, también mayor, estaban comiendo, cuando el hombre comenzó a sentirse mal y la mujer dio el aviso al 112 y al hijo de ambos. Los agentes llamaron al telefonillo de la casa, pero nadie contestó, si bien el hijo de la pareja que se aproximaba corriendo en ese momento por la calle les permitió la entrada tanto al bloque como al piso, al que subieron todos con premura.

Los dos policías se encontraron al hombre en el suelo del cuarto de baño consciente, pero con el rostro lívido y babeando. Siguiendo el protocolo en estos casos, la pareja policial lo incorporó y ya entonces aprovecharon para empujar desde el estómago en primera instancia.

Se le pidió que tosiera, pero el hombre apenas tenía fuerzas, así que la dieron dos palmadas en la espalda que permitió que algo de lo que le estaba ahogando saliera despedido, pero seguía respirando mal. Antes de llegar al tercer paso, correspondiente a la llamada Maniobra de Heimlich, probaron con otros dos golpes un poco más fuertes y en ese momento lo que le ahogaba salió del todo y cayó en el váter.

El hombre, visiblemente más recuperado se sentó en el wáter y comenzó a reparar mejor. Se le dio también un vaso de agua y ya el Servicio de Emergencias Sanitarias 061, también alertado por el 112, llegó a la casa para facilitarle oxígeno.

Comentarios