DISTRITO PERIFERIA ESTE

El CMC alerta sobre los pozos de minas que hay aún abiertos y sin señalizar en la Sierra de Córdoba

Urge a atender las demandas de Trassierra, ya que hay que preparar la zona para las miles de personas que la viven en verano

Sierra de Córdoba
photo_camera Sierra de Córdoba

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha solicitado al ayuntamiento de Córdoba que actúe con urgencia en la Barriada de Trassierra, que acumula peticiones sin resolver sin explicación ninguna.

La principal necesidad es el desbroce de aceras de calles urbanas que impiden el paso del vecindario y que, además, se convierten en un foco peligroso de posibles incendios. A ello hay que sumar la limpieza de matorral en todo el entorno de la población que se complementará con la petición a la Diputación de la limpieza de cunetas.

En segundo lugar, es urgente la aprobación del plan de prevención de emergencias de incendios forestales para la ciudad, donde la zona de la Sierra es el gran protagonista. Curiosamente, las urbanizaciones y parcelaciones de la zona están obligadas por ley a tener planes de autoprotección por zonas y por viviendas. Por ello, el Ayuntamiento debe cumplir con su obligación en la parte urbana, dando ejemplo y orientación sobre las actuaciones. Recordemos que a partir de la llegada del calor la población de Trassierra se multiplica por cinco o seis.

Por otro lado, se hace necesario señalizar los pozos que hay abiertos y que están sin señalización alguna. Son pozos de minas abandonadas antiguas que representan un gran peligro para los visitantes. Se ha solicitado vallado para ello, sin respuestas, y ello a pesar de que el grupo de voluntarios de Siete Fincas se encargaría de instalar los palos protectores. La cantidad de personas que caminan libremente por la zona sin conocerla hace urgente esta actuación.

Por último, hay peticiones de calles urbanas que alumbrar y que nunca encuentran presupuesto ni ocasión para ello. Urge que se activen los proyectos de urbanización que hay que acometer en la barriada y que impiden dar licencias y hacer obras. O lo que es más inexplicable, la falta de una parada a la altura de Siete Fincas del autobús que llega hasta las Jaras y que encuentra mayor uso con la pronta apertura de las piscinas públicas existentes. Es una urbanización muy poblada y que contribuiría aparte a hacer rentable la línea.