PERIFERIA ESTE

La barriada de Cerro Muriano duplica su capacidad con un segundo depósito de agua del Guadanuño

Tras una inversión de 264.143 euros, la constructora Jícar la ha construido en sólo cuatro meses
Inauguración del segundo depósito de agua de Cerro Muriano
photo_camera Inauguración del segundo depósito de agua de Cerro Muriano

Emacsa ha inaugurado hoy el nuevo depósito de agua de la barriada de Cerro Muriano, que se ha ejecutado en tiempo récord, en sólo cuatro meses de los seis que estaban previstos, a cargo de la empresa Jícar, con una inversión de 264.143 euros, y que supondrá garantizar el suministro bien cuando haya que relajar labores de mantenimiento o reparación en uno de los dos depósitos que hay o bien para garantizarlo con picos de más población en la época estival.

Según ha indicado el presidente de Emacsa, Jesús Coca (PP), "desde un punto de vista técnico, supondrá mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, gracias a esa duplicidad en cuanto a depósitos" y también demuestra "el compromiso que tiene este equipo de gobierno con Córdoba como ciudad verde y eje de lucha contra la sequía, porque recordemos que se trata de un problema estructural".

De hecho, Coca ha vuelto a hacer un llamamiento al consumo responsable, ya que, "si bien es cierto que estamos en una situación muchísimo mejor que hace un mes, indiscutiblemente no nos podemos confiar, y debemos seguir con ese concepto de ahorro de agua", además de continuar realizando infraestructuras para lograr ese ahorro.

El jefe de la Oficina Técnica de Emacsa, Sergio García Alcubierre, ha expuesto que se trata de una nueva estructura de 500 metros cúbicos, lo que junto a los 500 metros cúbicos del antiguo depósito implica "duplicamos la capacidad para Cerro Muriano". Es un depósito de planta circular de hormigón armado con la singularidad de que es una cubierta de placas prefabricadas apoyadas en una pila.

Inauguración del segundo depósito de agua de Cerro Muriano
Inauguración del segundo depósito de agua de Cerro Muriano

De igual modo, el alcalde, José María Bellido (PP), presente en la inauguración, ha añadido que el depósito de nueva construcción recoge agua directamente del embalse de Guadanuño y ha calificado esta obra como actuación para "la calidad de vida preventiva" y como medida "para hacernos más resistentes frente al cambio climático", que requiere de mejores infraestructuras.

Bellido ha avanzado que el Ayuntamiento continuará en esa misma línea para afrontar el hecho de que los ciclos del agua son más largos y que dentro de unos años "estaremos en situaciones parecidas a la vivida ahora", y ahí entra de lleno el plan de inversiones 2033 tanto para obras medianas, como la de Cerro Muriano, a actuaciones más importantes, como el tanque de tormenta, con una inversión de 22 millones de euro, o bien obras en conjunto con la Junta. En este punto ha señalado que se está licitando la conducción que a va llevar agua del Guadalmellato a las urbanizaciones de la Sierra, especialmente a Las Jaras, donde la Administración autonómica construirá una estación depuradora.