DISTRITO NOROESTE

Una sección de la Avenida de Trassierra se abrirá al tráfico "en los próximos días" en sentido al AVE

El alcalde quiere tener terminada la segunda fase en el próimo mes de noviembre y la tercera fase también para el presente mandato
Miguel Ángel Torrico y José María Bellido, en las obras de la Avenida de Trassierra FOTO PATRICIA CACHINERO
photo_camera Miguel Ángel Torrico y José María Bellido, en las obras de la Avenida de Trassierra FOTO PATRICIA CACHINERO

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha calculado que para finales de año, probablemente en el mes de noviembre, se habría terminado la segunda fase de remodelación integral de la Avenida de Trassierra, en el Distrito Noroeste, que tenía un plazo de ejecución de 10 meses, de los que han transcurrido aproximadamente siete, y con un presupuesto global de 1.540.000 euros.

No obstante, y para satisfacción de vecindad y comerciantes, el regidor ha anunciado esta mañana lo que será un avance importante en la obra de esta vía como será la apertura al tráfico en "próximos días" de un carril en sentido a la estación del AVE, así como de la glorieta que hay en el cruce de Músico Tomás Luis de Victoria y Francisco de Toledo con la propia Avenida.

Miguel Ángel Torrico y José María Bellido, en las obras de la Avenida de Trassierra FOTO PATRICIA CACHINERO
Miguel Ángel Torrico y José María Bellido, en las obras de la Avenida de Trassierra FOTO PATRICIA CACHINERO

Y es que entre hoy y mañana se habrán terminado las labores de asfaltado en esos tramos, por lo que "en los próximos días las molestias para vecinos y comerciantes y el entorno empezarán a paliar" y se abrirá al tráfico esa vía de servicio (la de la derecha en dirección a las estaciones), que no deja de ser "un nudo importante de comunicaciones dentro del Centro de la ciudad, y va a facilitar mucho la movilidad en este entorno y en estos barrios, y en el traslado desde el Norte al Centro", ha añadido el regidor.

En este mismo sentido, Bellido ha indicado que se Ivana a buen ritmo, de modo que para final de año, "si no hay inconvenientes, la obra estará completada al 100%".

Miguel Ángel Torrico y José María Bellido, en las obras de la Avenida de Trassierra
Miguel Ángel Torrico y José María Bellido, en las obras de la Avenida de Trassierra FOTO PATRICIA CACHINERO

Se trata, según el alcalde, de una actuación recogida dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que el gobierno local sigue dando continuidad a la sección de la Avenida que ya se hizo hace unos cuantos años, en una primera fase, pero ahora debe continuar hasta la Plaza de las Tres Culturas. La segunda fase de estas obras son las que ahora mismo se están ejecutando en el lugar y acaba en la glorieta.

Según ha expuesto, por su parte, Isabel Casas, arquitecta de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), el proyecto incluye que haya cuatro carriles centrales, dos por sentido; dos más auxiliares, uno por sentido; una nueva sección de arboleda; mejoras en la iluminación, que será más continua y moderna, como en el primer tramo; las aceras para los peatones estarán mejor configuradas y más anchas y con carril-bici. "Se eliminan, además, barreras arquitectónicas para contar con una mayor accesibilidad para la gente, todo ello con la idea de buscar mejorar la conexión de la ciudad del Centro hacia la Ronda".

Obras de la segunda fase de la Avenida de Trassierra
Obras de la segunda fase de la Avenida de Trassierra

En cuanto a la tercera fase, que no tiene siquiera presupuesto, el alcalde quiere tenerla resuelta "para el presente mandato". Esa fase, dese¡de la glorieta hasta la Plaza de las Tres Culturas por Doña Berenguela, tiene una complicación añadida. Y es que esa unidad de ejecución urbanística tiene una junta de compensación, "que es propietaria de parte de los suelos por donde debe discurrir esta Avenida", ha indicado el alcalde.

Por tanto, tiene una triple salida: O bien lo desarrolla la junta de compensación, o bien se desarrolla conjuntamente con el Ayuntamiento, o bien es el Consistorio quien lo lleva a cabo, pero previamente "nosotros tendríamos que hacernos con los suelos".

Obras de la segunda fase de la Avenida de Trassierra
Obras de la segunda fase de la Avenida de Trassierra

Por el momento, siempre según Bellido, la disposición por parte de los propietarios "es positiva y espero que podamos llegar con ellos a un acuerdo para que en este mandato se quede resuelto el tercer tramo de la Avenida, cuando dispongamos del suelo o bien que la junta de compensación lo empiece a desarrollar".