miércoles 27.10.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO NOROESTE

Vimcorsa da licencia para 113 nuevos apartamentos de mayores en alquiler en la calle Sama Naharro

La inversión global es de 5 millones de euros y la ejecución, de 20 meses
Salvador Fuentes en la puerta de la Sala Orive FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Salvador Fuentes en la puerta de la Sala Orive FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Vimcorsa da licencia para 113 nuevos apartamentos de mayores en alquiler en la calle Sama Naharro

El próximo miércoles, la Comisión de Licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) otorgará permiso para la ejecución de 113 apartamentos de alquiler que supone la segunda fase de los apartamentos en régimen de alquiler para mayores ejecutados por Vimcorsa en Sama Naharro y que ahora por fin se van a poder ejecutar porque "hay garantía de financiación", según el concejal de Urbanimnso, Salvador Fuentes (PP).

En este caso, la obra supondrá unos 8.700.000 euros en inversión, entre la Junta, el Gobierno Central y el Ayuntamiento, que pondrá 1 millón de euros sobre la mesa, y se cerrará la manzana junto a los otros 150 apartamentos ya ejecutados y en uso "con un muy bi8en funcionamiento".

Las obras podrían iniciarse, tras la adjudicación que tardaria unos dos meses, a principios de 2022, y tiene un plazo de 20 meses. Precisamente, Fuentes ha indicado que la parte municipal se financiará a cargo de los Presupuestos municipales de 2022, que mantiene ese millón de euros reservado para esta obra.

Además de los 113 apartamentos, habrá 151 trasteros y ocho plazas de aparcamiento en superficie. El 50% de los usuarios que accedan tienen que ser mayores que no supere el 1,2% el Iprem. El resto se cubrirá en rigurosa lista de espera a partir del 2023.

Infografía de los 113 apartamentos en régimen de alquiler para mayores en Sama Naharro

En total, Vimcorsa cuenta con un parque de 940 locales en alquiler.

El edificio existente o fase I, esta ubicado en la calle Músico Cristóbal de Morales número 2, destinado exclusivamente a personas mayores de 65 años y se compone de 155 apartamentos constituidos por un salón con cocina incorporada, un dormitorio y un cuarto de baño. DEn togtal entre ambas fases son 268 unidades.

Las unidades habitacionales previstas responden principalmente al programa de una habitación más salón-cocina con una superficie media de 35’64 metrlos cuadrados útiles y en un número de 99 unidades, si bien se prevén 14 unidades más de dos habitaciones con una superficie útil de 59,32 (4 ud), 53,76 (5ud) y 53’95 m2 (5ud), éstas últimas a fin de poder atender algunas situaciones singulares, cumplimentándose al mismo tiempo las exigencias al respecto del mismo artículo 26.3 del Decreto 141/2016 que establece como superficie útil máxima de cada una de las unidades habitacionales los 45 mentros cuadrados si bien permite que hasta un 25% de las unidades alcancen los 70 metros cuadrados ( la propuesta supone el 12,39%).

Infografía de los 113 apartamentos en régimen de alquiler para mayores en Sama Naharro

En relación al esquema funcional de las nuevas 'unidades habitacionales'  hay que especificar que si bien se mantiene básicamente el modulo y distribución de la primera fase no obstante estas unidades de uso privativo se prevén se repartan por todas las plantas distribuyendo también las superficies de uso comunitario en todas las plantas a diferencia del esquema seguido en la fase ejecutada donde la planta baja acogía la totalidad de los usos complementarios (asistencia social y sanitaria, información, administración y seguridad, comedor y biblioteca, guardería, gimnasio, y locales comerciales) y los alojamientos propiamente dichos ocupaban exclusivamente las plantas superiores.