DISTRITO NOROESTE

El PSOE reafirma en Las Moreras su compromiso en la lucha contra la pobreza infantil

Hurtado echa en cara al gobierno local que sea la Cruz Roja la que tenga que aliviar el calor con el reparto de ventiladores en viviendas de ese barrio en lugar del Ayuntamnientro
Vaqrios miembros del PSOE cordobés han estado en el barrio de Las Moreras con vecinos y colectivos
photo_camera Vaqrios miembros del PSOE cordobés han estado en el barrio de Las Moreras con vecinos y colectivos

La secretaria general del PSOE en Córdoba, Rafi Crespín, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), Antonio Hurtado, han recorrido esta mañana el barrio de Las Moreras en compañía de varios representantes vecinales y desde allí han transmitido el compromiso firme del Gobierno de España por mantener el escudo social en uno de los barrios más pobres de España, en el que viven en la actualidad 9.000 personas.

Crespín ha destacado la lucha del Gobierno socialista contra la pobreza infantil. "Somos defensores de la igualdad y no hay igualdad real si no somos capaces de luchar contra la pobreza infantil. Si a estos niños y niñas no se les ayuda a crecer sanos, seguros y felices, nunca podremos hablar de una igualdad real".

Ha recordado que ha sido este gobierno el que ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital, que permite que una unidad familiar reciba 1.240 euros. A esto se le une el bono térmico, que también está dentro del escudo social, o la subida del  IMV en los presupuestos generales del Estado un 15% este año.

La secretaria general, que se ha reunido con la asociación de mujeres gitanas, ha asegurado que, "si cualquier ciudadano, viva donde viva, tiene garantizadas unas condiciones de vida dignas, seremos una sociedad mejor. Y esto es posible también gracias a datos como el que hemos conocido hoy: La inflación ha bajado al 1,9%. La economía va como una moto y la riqueza que generamos gracias a las medidas del Gobierno de España se puede distribuir sin abandonar a su suerte a las personas más vulnerables".

Como candidata al Congreso de los Diputados, Rafi Crespín se ha dirigido a   los vecinos y vecinas de Las Moreras para decirles que "siempre nos tendrán a su lado desde las convicciones y los principios de que la igualdad real sólo se consigue con niños sanos, seguros y felices. Y a eso vamos a seguir dedicando nuestras políticas y nuestros recursos".

Un plan para las altas temperaturas

En la misma línea, el portavoz del GMS ha declarado que el 23J los cordobeses y cordobesas deberían votar por sus propios intereses, "porque la derecha sí lo hace". "Estoy seguro de que en las elecciones del día 23 todos tomaremos conciencia de cuáles son nuestros intereses y tanto la clase media trabajadora como la más humilde hará una apuesta decidida por el PSOE, que es quien más ha hecho por ellos a lo largo de toda la historia democrática".

Hurtado ha continuado expresando su preocupación por los efectos que está teniendo tanto en este barrio como en el resto de la ciudad la situación de emergencia climática. "Nos estamos achicharrando. Vendrán más olas de calor y nos tenemos que preparar para afrontarlas, pero el gobierno de Bellido, con mayoría absoluta, no lo hace. Es más: Justifica su pasividad con razones peregrinas".

Hurtado ha insistido en que los socialistas llevan meses exigiendo los habituales toldos en la parte comercial del centro. Sin embargo, a las puertas del mes de julio, el equipo de gobierno de Bellido ha confirmado que no los van a instalar por problemas diversos: vecinos, infraestructuras o falta de tiempo. Tampoco se van a instalar en otros barrios de la ciudad. "Por sus obras los conoceréis y sus obras no son nada", ha denunciado el portavoz.

El PSOE ha pedido la instalación inmediata de estos toldos en el centro y en el resto de áreas comerciales. "No podemos permitir que pasen los días y el ayuntamiento no haga nada. Todas las herramientas están al alcance de su mano pero no son capaces de actuar. Las auténticas razones por las que los toldos no están instalados es la negligencia, la falta de capacidad y la ineficacia de este gobierno municipal. No admito sus justificaciones".

Los socialistas han pedido también un plan de emergencia por altas temperaturas, con medidas como el reparto de aparatos de climatización. Este jueves ha sido Cruz Roja la que ha repartido ventiladores en Las Moreras y el edil lamenta que no haya sido el Ayuntamiento, "que es quien lo debería hacer", sobre todo en aquellas zonas en las que la mayoría de los pisos no están climatizados. Es el caso de este barrio, por ejemplo. En muchos de estos pisos viven personas mayores y otras muchas que no disponen de recursos.

Tampoco le convence al portavoz la "solución" anunciada por el alcalde: Abrir el centro de mayores de Huerta de La Reina por la mañana y por la tarde. "¿Y cómo se van los mayores desde Las Moreras hasta allí a más de 40 grados?", se ha preguntado Hurtado, que ve más lógico que abran los centros cívicos, que están climatizados, y se pueden usar como refugio contra el calor.

De "vergonzosa" ha calificado otra de las medidas anunciadas desde Servicios Sociales: Habilitar 10 plazas más para que personas sin hogar puedan ir a ducharse y comer.