viernes 20.05.2022

Distrito Norte-Sierra

Magtel no rematará la renovación de las tuberías en El Brillante hasta fin de año

Es donde se supone que la Junta de Andalucía quiere construir el carril-bici que se enmarca en el Plan Andaluz de la Bicicleta

Avenida de El Brillante
Un ciclista pasa junto a las obras de la Avenida de El Brillante donde transcurrirá el carril-bici
Magtel no rematará la renovación de las tuberías en El Brillante hasta fin de año

Hasta el próximo 29 de diciembre, como mínimo, no finalizarán las obras que la empresa cordobesa Magtel está llevando a cabo en la acera izquierda de la Avenida de El Brillante, en el Distrito Norte-Sierra, donde la Junta de Andalucía tiene previsto construir también un carril-bici que conecte directamente con el corazón de la ciudad califal.

Precisamente, ya se pueden contemplar algunos elementos por donde va a transcurrir esa vía para bicicletas que estará integrada en la misma acera, ya que se han pintado en el suelo algunos puntos de color naranja que marcarían el ancho de la vía (tal y como se puede contemplar en la imagen que se adjunta al texto de esta noticia), transcurriendo en paralelo con las actuales obras para renovar la canalización del agua en la Avenida.

Carril-bici en El Brillante

La Avenida de El Brillante ya tuvo una obra de remodelación en septiembre de 2014, cuando el Ayuntamiento arregló la acera derecha dentro del plan urbanístico '50 Obras 50 Barrios', con una inversión de 271.440 euros, utilizando para ello, y por vez primera, material ecológico ara votar la polución. En concreto, se utilizo un adoquín con sales a base de hormigón fotocatalítico. Y ya entonces la que era concejal de Infraestructuras, Laura Ruiz (PP) señaló que la Avenida no estaría completa hasta que la Administración andaluza actuara en la acera que era de su competencia, puesto que el Consistorio lo había hecho en la que era de su titularidad.

Ahora por fin la Junta va a actuar allí, con el Plan Andaluz de la Bicicleta, que supondrá un arreglo también de esa acera, que se encontraba ya bastante deteriorada. En cualquier caso, tal y como se ha avanzado desde Magtel, por lo menos no será hasta principios de 2018, a no ser que se atrevan a realizar la actuación al mismo tiempo que la renovación de las tuberías.

El pasado día 2, el consejero de Fomento, Felipe López, anunció que "a mediados de noviembre" comenzarían las obras del "carril ciclo-peatonal" de El Marrubial, ya que las obras se habían adjudicado a una empresa, pero también dio a entender que el resto de carriles-bici que servirán para cerrar el cinturón del Centro Histórico y su conexión con la Avenida de El Brillante comenzarían a la vez. Para todo ello hay una inversión de 1,8 millones de euros, de los que buena parte, 1,2 millones son para la avenida del Distrito de Levante.