Desde la Asociación Plataforma en Defensa del Árbol han denunciado públicamente, a través de un comunicado, la "falta de responsabilidad política y civil del actual Consistorio" al inaugurar un parque en la ciudad de Córdoba, el del Flamenco, en medio de una ola de calor que ha alcanzado temperaturas de hasta 45 grados. Consideran que esta acción "pone en peligro la salud y el bienestar de los ciudadanos y demuestra una preocupante falta de sensibilidad y planificación por parte de las autoridades".
Y es que, según esta plataforma, el parque inaugurado ayer presenta una serie de "deficiencias graves" que hacen cuestionar su estado de terminación y adecuación para el uso público. Entre otras, la asociación señala que es un terreno Inadecuado, y que el suelo del parque no cuenta con césped, sino que está cubierto de jaramagos, que podrían albergar pulgas y otros parásitos. Además, el terreno ha sido levantado por maquinaria pesada.
Otra deficiencia es que el sistema de riego es "deficiente, ineficiente, está estropeado o no ha sido instalado correctamente, lo que ha resultado en árboles secos y una escasa masa arbórea".
De igual modo, denuncian que el pavimento se encuentra roto y levantado, representando un riesgo para los usuarios del parque. Además, la zona destinada a los perros "es inutilizable, al igual que gran parte del mobiliario urbano". Por otro lado, l comunicado habla de que prácticamente no existen bancos para el descanso, no hay fuentes para beber agua y apenas hay papeleras disponibles. Además, "el sistema de iluminación es ineficaz, lo que afecta la seguridad y el uso del parque en horarios nocturnos".
Por todo ello, la Asociación Plataforma en Defensa del Árbol considera que esta "inauguración precipitada" tiene como único objetivo "engrandecer el ego" del alcalde, José María Bellido (PP), y "buscar rédito político con miras a la declaración de Córdoba como Ciudad Verde Europea". Sin embargo, este tipo de acciones "son inadmisibles y van en contra de los intereses y la seguridad de los ciudadanos".
Porque, en opinión de esta asociación, se ha abierto un parque "sin las medidas de seguridad necesarias", especialmente para los menores, que son los más vulnerables en estas condiciones. Por tanto, "exigimos que se tomen las medidas correctivas inmediatas para garantizar que el parque cumpla con los estándares de calidad y seguridad antes de ser nuevamente accesible al público".