sábado 04.12.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO LEVANTE

Al-Zahara plantea la necesidad de un "gran debate" en La Viñuela sobre la peatonalización

Antonio Toledano señala que hay que poner sobre la mesa todos los pros y contras de esa peatonalización y de la mano del Ayuntamiento llegar a la mejor conclusión posible
Macetón que delimita los puntos peatonales en la Viñuela
Macetón que delimita los puntos peatonales en la Viñuela
Al-Zahara plantea la necesidad de un "gran debate" en La Viñuela sobre la peatonalización

A raíz de un muestreo realizado por la asociación vecinal La Viñuela sobre el futuro de la zona peatonal que se había abierto en Levante, concretamente en una parte de la Avenida de La Viñuela, y que ha salido mayoritariamente, en un 69,8%, contrario a que continúe de ese modo, el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Antonio Toledano, ha considerado que es necesario iniciar "un gran debate al respecto".

Y es que ese muestreo, que es como prefiere llamarlo Toledano en lugar de referéndum, tiene, en palabras suyas, "varias lecturas". Por un lado es algo que no nace de la noche a la mañana ni es una ocurrencia que le ha venido a uno a la cabeza. Mas bien, responde "un poco al sentir de muchos vecinos y vecinas que ven con preocupación una peatonalización puesta el pasado 6 de junio del 2020 y que parece ser que para ellos y ellas ha sido más perjudicial que beneficiosa".

Se trata de un sentir que ha sabido recoger la Asociación de Vecinos Barriada de La Viñuela, con su presidente, Francisco Molina, y por ese motivo se optó por recogerlo en una votación. Según el resultado, "hay una gran mayoría de personas que están de acuerdo en el cambio de esta situación".

Al menos la mayoría de los que han participado, que son un cuarto, es decir en torno a un millar de los cerca de 4.000 habitantes que tiene ese barrio.

No obstante, y para hacer las cosas como deben hacerse, Toledano es de la opinión de que ahora, con todas las cartas sobre la mesa, se debe generar un gran debate, en el que tiene que estar el Ayuntamiento, a través de la Delegación pertinente, "con todos los pros y los contras sobre cómo ha ido hasta la fecha esa peatonalización y qué efectos ha tenido". Pero siempre con la premisa del diálogo, de modo que entre todas las partes se puedan estudiar a fondo los detalles, y "ver si es cuestión de limarlos o suprimir la peatonalización definitivamente o ir hacia otras vías".

Toledano, en todo momento, ha reconocido la "gran labor que está realizando la asociación vecinal", por lo que sea lo que sea lo que se decida, tiene que estar centralizado en ese trabajo para llegar a las soluciones más convenientes para la zona y sus habitantes, "de modo que la situación que de solventada de una vez por todas", ha indicado.

Para Toledano, no es una cuestión baladí. Todo lo contrario, "es muy complejo", ya que se trata de un barrio grande, con muchos habitantes, por lo que "cuesta trabajo aunarlo todo en una voz u opinión única". No obstante, y como lo cierto es que existe malestar, "los representantes vecinales han cumplido con su obligación´pon de trasladar al resto de la sociedad ese sentir".