lunes 30.01.2023
Cordoba Hoy

Distrito Levante

Tanatorios de Córdoba critica que Urbanismo de "prioridad" al "tanatorio" de San Rafael

Un informe al arquitecto Carlos Mariano Olivares demuestra a través de un plano levantado al efecto que la anchura que debe existir a las edificaciones colindantes en la fachada que da a la Avenida Virgen Milagrosa está a 42,22 metros

VELATORIO 1
Aspecto que tendrá el nuevo edificio cuando esté ejecutado
Tanatorios de Córdoba critica que Urbanismo de "prioridad" al "tanatorio" de San Rafael

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, a través de su gerente, Emilio García, ha solicitado que "se dé prioridad al presente proyecto" de construcción de un tanatorio en el Cementerio de San Rafael. Así lo explica el Informe Técnico firmado por el arquitecto de Urbanismo José Andrés Torres, quien, además, considera que en el emplazamiento del futuro tanatorio concurren, "al menos, tres ordenanzas distintas (manzana cerrada, ordenación abierta y edificación con nivel de protección monumental I (A)", por lo que, a su juicio, "resulta necesario que se emita un informe previo municipal", según señala en un comunicado la gerente de Gerente en Tanatorio de Las Quemadas, María Dolores Jiménez Martínez

Es la información que se desprende y a la que ha tenido acceso Tanatorios de Córdoba (TdCO) -personada en el procedimiento- y en cuyo informe ya se habla abiertamente de 'tanatorio' hasta en seis ocasiones. Tanto el documento de 'Información Urbanística de Carácter Arqueológico', como el informe redactado por Emacsa a propósito de los servicios urbanísticos que requiere la construcción, como la propia Junta de Andalucía a través del informe presentado por la Secretaria General de Salud Pública y Consumo, como la propia Oficina Técnica del Servicio de Licencias o la propia instancia presentada por Cecosam en Gerencia se habla específicamente de 'tanatorio'.

Todas estas menciones, añade la nota, han sido incluidas en las nuevas alegaciones presentadas por TdCO ante Urbanismo por incumplimiento del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria y de la Normativa Urbanística. Esta empresa amplía las anteriores alegaciones presentadas el 11 de abril debido al retraso en 20 días que tuvo en llegar la notificación enviada desde Urbanismo a TdCO. 

Tres ordenanzas distintas

Según el arquitecto José Andrés Torres, además de hacer constar la solicitud del gerente de Urbanismo, Emilio García, de "dar prioridad al presente proyecto" a la Jefa del Servicio de Licencias, María Ángeles Sánchez, en la regulación urbanística que aplica al proyecto concurren tres ordenanzas distintas. 

La normativa sobre Equipamientos Comunitarios del PGOU exige que exista un informe previo municipal presentado por el Ayuntamiento que explique qué ordenanza es la que se debe aplicar. Las tres ordenanzas que concurren son: manzana cerrada, ordenación abierta y edificación con nivel de protección ambiental 1 Cementerio San Rafael. En opinión de TdCO, tanto en 'Manzana Cerrada' como en 'Ordenación Abierta' se prohíbe expresamente dentro de los Equipamientos Comunitarios el uso de Tanatorio y Cementerio. Un extremo que ya se puso de manifiesto en las anteriores alegaciones presentadas por TdCO.

Por otro lado, el artículo 13.3.9 de las Ordenanzas del PGOU se atribuye al Cementerio de San Rafael el nivel de protección monumental 1, y el artículo 13.3.10 que regula las condiciones de edificación establece que el grado máximo de intervención es el de adaptación en grado 3. Esto es, textualmente: 'Conjunto de obras cuya finalidad es adecuar la organización del edificio a las necesidades de uso previstas en este Plan General, siempre que no suponga modificación o alteración de la estructura arquitectónica del edificio existente ni de ninguno de sus elementos definidores'.

Parte de la parcela para el velatorio municipal en San Rafael

Por tanto, estas dos ordenanzas que no permiten la construcción de un tanatorio, se suma una tercera que sólo permite las obras que no modifiquen o alteren esa estructura, algo radicalmente incompatible con la construcción de un edificio de obra nueva consistente en un tanatorio, sala de oficina y cafetería. 

Distancia real

En el escrito anterior presentado por TdCO ya se puso de manifiesto que el proyecto para construir un tanatorio en el Cementerio de San Rafael incumple también el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria y la Normativa Urbanística, porque no se incluye un plano que establece la distancia mínima de este edificio con otras edificaciones colindantes. El artículo 39 de ese reglamento establece que debe haber 50 metros de anchura libre de toda construcción. TdCO ha encargado un informe al arquitecto Carlos Mariano Olivares en el que se demuestra a través de un plano levantado al efecto que la anchura que debe existir a las edificaciones colindantes en la fachada que da a la Avenida Virgen Milagrosa está por debajo de esos 50 metros. Concretamente se sitúan a 42,22 metros. Esos planos ya han sido incluidos en la documentación presentada por TdCO. 

Por todo ello, TdCO cree que "resulta arbitrario que se intente priorizar este proyecto presentado por una empresa municipal que actúa como una mercantil, en un mercado liberalizado tal y como ya reconoció la propia Intervención Municipal sin que ello tenga ningún precepto legal". El proyecto supone un "fraude de ley", que no sólo contraviene las normas de la competencia, sino que intenta ahondar aún más en la situación de privilegio con la que actúa Cecosam.

No hay que olvidar, además, la dilación que vienen soportando los particulares en la tramitación de cualquier licencia ante la Gerencia de Urbanismo, cuestión ésta que ha sido puesta de manifiesto por la prensa local en los últimos tiempos. "De ahí que por ese motivo, la pretensión de dar prioridad al Proyecto de Tanatorio de Cecosam adquiere aún mayor gravedad".

Comentarios