Distrito Levante

Podemos elevará a Medio Ambiente las quejas de la Plataforma en Defensa del Árbol en Córdoba

El colectivo anima a la ciudadanía a enviar mensajes para que no talen el olmo del Marrubial ni más árboles al correo electrónico [email protected]

Miembros de la Plataforma en Defensa del Árbol y el concejal de Podemos, Juan Alcántar (derecha) junto al olmo centenario
photo_camera Miembros de la Plataforma en Defensa del Árbol y el concejal de Podemos, Juan Alcántar (derecha) junto al olmo centenario

La Plataforma Ciudadana en Defensa del Árbol, constituida en Córdoba en el año 2010, se ha posicionado esta mañana en favor de mantener vivo el olmo centenario de la Ronda de El Marrubial, pendiente de un futuro incierto con la remodelación de esa vía. "Se trata de un árbol de 140 años y pedimos que no lo talen, que si quieren hacer algo que lo rodeen", ha explicado la portavoz del colectivo, que ha preferido no decir su nombre.

Una defensa que no es sólo con el olmo singular, sino también con el resto de árboles de la vía, en su mayoría moreras, "porque no podemos perder ni un sólo árbol más, sobre todo después de contar en el Ayuntamiento con un discurso ecologista, a base de islas de frescor y lugares donde podamos respirar, pero el mismo tiempo cortan árboles para asfalto, carreteras y centros comerciales y eso es ilógico", ha añadido.

Según la portavoz, durante el mandato anterior intentaron tener una cita con la anterior responsable municipal de Medio Ambiente, Amparo Pernichi (IU), pero "no nos la concedió en año y medio, además de que lo pedimos por todos los medios oficiales y también expusimos nuestras quejas y nuestras solicitudes para participar en las comisiones de Medio Ambiente y ni caso".

Movimiento por el olmo centenario

Según el colectivo, el Ayuntamiento está talando y malpodando árboles por toda la ciudad "para que enfermen y al poco tiempo tengan que arrancarlo y dejarlo en tocones y ya han convertido esta ciudad en un auténtico cementerio de tocones". Y es que "cada vez que arreglan una calle te echas a temblar, porque caen todos los árboles con talas brutales que se siguen practicando fuera de temporada de forma agresiva en épocas de lluvia, cuando el árbol se estrena y enferma y al tiempo muere".

La plataforma es la que está recogiendo firmas Change-org y también ha explicado que todo aquel o aquella que quiera pueden enviar peticiones de no cortar más árboles, sobre todo el olmo afectado, a la dirección de correo electrónico [email protected].

Apoyo de Podemos

Por su parte, desde Podemos Córdoba se ha sumado en la mañana de hoy a las reivindicaciones y manifestaciones para salvar el singular olmo centenario, sito en la Ronda del Marrubial, que la Plataforma ciudadana en defensa del árbol en Córdoba ha hecho extensivas ante la ciudadanía cordobesa y los medios de comunicación ante los planes de reforma que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo en la zona.

Cartel en defensa del Olmo

Desde la formación morada consideran que cualquier proyecto de mejora y ampliación de la urbe cordobesa debe tener en cuenta y respetar la especial protección del patrimonio vivo de la ciudad, como ocurre en el caso de este y otros tipos de árboles centenarios. Concretamente, el viejo olmo de Ronda del Marrubial está catalogado como árbol singular y la posibilidad de poder ser trasplantado es prácticamente inexistente debido, especialmente, a factores como la edad, la posibilidad de contraer enfermedades o los elevados costos que supondría su traslado.  

En consecuencia, Juan Alcántara, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, ha aclarado que en Podemos “queremos una ciudad viva, verde y habitable. No podemos construir todo en torno al cemento, sino que tenemos la obligación de proteger, reponer y repoblar con más arboleda nuestras calles y avenidas. Por eso, desde mi formación nos comprometemos a elevar ante los responsables de Medio Ambiente las quejas y propuestas de la Plataforma”.