Distrito Levante

El carril-bici del Marrubial podría estar rematado para finales de junio de 2018

La actuación, que se solapará con la segunda fase de la remodelación integral de la Avenida, incluye mejoras urbanísticas en la acera que linda con la Muralla y parte de la calzada

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photo_camera Actuaciones ya iniciadas en la Ronda del Marrubial

Realmente, las obras del carril-bici que la Junta de Andalucía va a ejecutar en la Ronda del Marrubial, en el Distrito de Levante, se iniciaron hace ya una semana con el acopio y recopilación de material diverso y maquinaria, vallado de la zona y levantamiento del acerado, pero es hoy cuando se ha inaugurado oficialmente con la presencia del consejero de Fomento, Felipe López, quien ha estado acompañado de la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, y la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio.

Se trata de una actuación integral en la margen oeste de la Ronda, donde se prevé la ejecución de la vía ciclista, con una longitud de unos 660 metros, la remodelación de la calzada actual y su reurbanización completa en la zona de la Muralla, que incluye la pavimentación de un paseo peatonal, iluminación, revegetación y mobiliario urbano. Esta última actuación de la Muralla corresponde, de hecho, al Ayuntamiento de Córdoba. Unas obras que "potenciarán los espacios peatonales y pondrán en valor las murallas de La Axerquía, integrándolas en el espacio urbano y potenciando su presencia", ha explicado el responsable autonómico.

Espacio más confortable

En definitiva, para el consejero, se trata de crear un espacio mucho más confortable para la ciudad, con zonas ajardinados y más amables para los peatones. Para la Junta, esta intervención forma parte del proyecto de nuevos carriles-bici dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta para la ciudad de Córdoba tanto en su cinturón como en el Casco Histórico, donde invertirá hasta 1,8 millones de euros para unos 3,2 kilómetros de largo, y que incluyen la Avenida de Las Ollerías, Campo Madre de Dios, la Avenida del Brillante y su conexión con avenida de Tenor Pedro Lavirgen y la Avenida Escultor Fernández Márquez. Estas obras, que se van a ejecutar prácticamente de forma simultánea, permitirán cerrar el anillo ciclista en el centro histórico, donde se localiza la actuación en Ronda de Marrubial.

Este plan procede de la época de la cordobesa Elena Cortés (IU) como consejera de Fomento, que fue quien lo presentó públicamente, junto con su entonces su viceconsejero, José Antonio García Cebrián, en septiembre de 2013.

En cualquier caso, fue Esteban Ayuca, jefe de Servicios de Carreteras de la Delegación de Fomento en Córdoba, el encargado de arrojar abundante luz técnica sobre este proyecto cuya primera fase tiene un plazo de ejecución de unos siete meses, con lo que para "finales de junio de 2018 deberíamos estar terminando", habida cuenta de que se inició en noviembre pasado.

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En palabras del experto, la actuación completa de la Ronda se divide en dos fases: Una primera con la vía ciclista y que afecta a la calzada actual y el espacio hasta la Muralla, y una segunda ya sobre la calzada y la reorganización de todo el espacio hasta la fachada de los edificios en la otra orilla de la Avenida.

La primera permitirá, además de contar un nuevo carril-bici, "reorganizar el espacio degradado y ampliar la calzada desde los 3,6 metros actuales hasta los siete metros. Ambas fases, además, se solaparán en el tiempo, y la idea final es favorecer el tránsito y la movilidad peatonal, además de una calzada de cuatro carriles (incluida la vía ciclista).

Evidentemente, eso implicará algunos sacrificios, como es el caso de los aparcamientos. En la actualidad, los vecinos y visitantes aprovechan el espacio de terrizo que hay a un lado de la calle para estacionar o aparcar los vehículos y eso, evidentemente, va a desaparecer. Según Ayuca, la actuación incluye obras en las zonas de encuentro entre la Avenida y las calles que desembocan en ella y ahí "se podrá incluir alguna que otra bolsa pequeña de estacionamientos ya en la segunda fase", si bien se trata de un problema que el técnico ha dejado en manos de la Delegación municipal de Movilidad su solución.

Paseo y estancia

Eso significa que habrá acerado amplio y cómodo, incluso con espacios de paseo y estancia a ambos lados de la calle, que generarán calidad de vida y comodidad. En cuanto al arbolado, Ayuda ha explicado que en la zona de la Muralla la intención es eliminar al máximo los obstáculos que impidan contemplar a gusto el BIC que supone el lienzo amurallado de 400 metros que ese está rehabilitando, por lo que allí apenas habrá arbolado merced a una urbanización diáfana. Por el contrario, en la otra orilla "sí se incorporará nueva vegetación arbórea, que incluyen árboles de gran porte para favorecer la sombra en verano y de hoja caduca para evitar sombra en invierno".

En cuanto a los pabellones de familiares de militares ubicados al final de la Avenida, únicamente se va a demoler la muralla que los delimita, por lo que el espacio interior quedará para la Avenida. Así, los edificios propiamente dichos no va a hacer falta demolerlos. Estaban Ayuca ha explicado que urbanísticamente la Avenida al completo está recogida en el PGOU de la ciudad; de hecho, el re tranqueo de la mayoría de la línea de fachadas se hizo en su momento y sólo resta una manzana más los edificios de familiares de militares, algo "que tiene que resolver el Ayuntamiento".

Para rematar su intervención, el técnico ha explicado que se van a instalar elementos de urbanismo sostenible, como es el caso de iluminación LED y pavimentos fotocatalíticos que disminuyen la contaminación, como los que se colocó en uno de los acerados de la Avenida de El Brillante en su día.

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Terminada esta primera fase comenzarán los trabajos de la segunda, cuyo proyecto, según ha avanzado el consejero, “ya están en manos del Ayuntamiento para su supervisión y esperamos licitarlo el año que viene, de manera que las obras tengan una continuidad y antes de que acabe la primera fase comenzar con los trabajos de la segunda, dando respuesta a los horizontes temporales de esta infraestructura”, ha añadido.

Esta segunda fase contempla la remodelación de la margen Este de la Ronda del Marrubial, que incluye la ampliación de la calzada de dos a cuatro carriles, la creación de nuevas zonas de aparcamientos, la reurbanización de calles aledañas o la creación de nuevos paseos arbolados, entre otros aspectos.

Para la alcaldesa, Isabel Ambrosio, se trata de cumplir con el compromiso adquirido por el cogobierno de ir elaborando las tareas pendientes de la ciudad y que, en este caso concreto, suponía "toda una deuda con los cordobeses". La actuación ya se inició hace unos meses por parte del Ayuntamiento con la rehabilitación del lienzo de Muralla y esta nueva fase "es el mejor ejemplo de que un compromiso es más fácil de cumplir para la ciudad de Córdoba cuando hay colaboración con otra institución. La regidora, igualmente, no ha dejado de lado las molestias que esta obra podrá causar a los vecinos y comerciantes de la zona, a quienes ha pedido paciencia y perdón de antemano, si bien ha adelantado que se irán ejecutando las obras de forma coordinada para que el transporte público siga pasando y el acceso a los habitantes del Distrito de Levante no se vea muy perjudicado. "Se trata de acompasar la obra con la vida normal", ha dicho.