DISTRITO LEVANTE

La Viñuela pide que antes de peatonalizar nada se aporten soluciones y se haga en condiciones

Los vecinos y vecinas aseguran que desde que se quitó el tráfico del tramo de la Avenida la presencia de ratas ha aumentado un 50% porque hay personas mayores que dejan la basura en las papeleras
Representación vecinal de La Viñuela a las puertas del Ayuntamiento
photo_camera Representación vecinal de La Viñuela a las puertas del Ayuntamiento

El presidente de la Asociación de Vecinos La Viñuela, Francisco Molina, ha informado esta mañana a la puerta del Ayuntamiento el resultado de la encuesta realizada el pasado día 11 en para conocer la opinión de los vecinos sobre la peatonalización de un tramo de la Avenida de La Viñuela, tras "un año y medio desde que se aplicó sin acuerdo ni consentimiento vecinal y viendo el deterioro de esa vía con quejas vecinales continuas".

Las opciones eran claras: O que volviera el tráfico, o dejar esa peatonalización como estaba o que se llevara a cabo una peatonalización "en condiciones", como ocurre en Cruz Conde o en Capitulares, "porque ahora mismo lo que hay allí son dos grandes macetones que impiden el paso de vehículos, con lo que no es una peatonalización como tal, sino simplemente un corte de trñafico rodado", ha señalado el portavoz vecinal. 

Así pues, votaron 892 personas, de un total de 4.000 aproximadamente que viven en esa Avenida, así como en las calles Batalla de los cueros, Tras la puerta y Platero Repiso, y de ellos 624 votaron que regresara el tráfico como estaba antes (un 70%); 230 optaron por una peatonalización adecuada (un 26%); 36 votos pedían que se quedara como está (un 4%), y hubo además dos votos de 'no sabe/no contesta'.

Molina ha asegurado que se trató de una jornada de convivencia vecinal más que otra cosa, con diferentes pareceres, pero todo muy civilizado. Por tanto, este resultado es el que hoy mismo se va a trasladar al Ayuntamiento para ver qué fórmulas se puede aplicar en La Viñuela para cumplir el sentir mayortario de la vecindad.

"Sabemos que no todo el mundo está de acuerdo, pero es lo que es salido mayoritariamente y es lo que vamos a defender desde la Asociación de vecinos: Que vuelva el tráfico en principio, y si hay algún proyecto en condiciones, que se nos presente, nosotros se lo trasladaremos a las vecinos y vecinas y que se haga lo que sea mejor para el barrio", ha explicado.

¿Qué dice la experiencia de esa peatonalización hasta la fecha? Por un lado, Molina reconoce que muchos vecinos y vecinas están aprovechando esa zona con niños y niñas que juegan por las tardes allí. Pero también ha recordado que "hay dos parques al lado, el de Madre Coraje y el de José María Carreres, que son más idóneos". De igual modo, y siempre en palabras suyas, el comercio se queja de que ha dejado de vender al no haber paso de personas y vehículos. A eso se le añade la incomodidad para los vecinos de la zona peatonalizada de no poder acceder con el coche hasta sus casas para cargar y descargar.

Hay más inconvenientes: "Hay que tirar la basura más lejos y cuando llegas los contenedores ya están llenos con lo que tiran los habitantes de esas calles". Igualmente, hay gente mayor que opta por tirar la basura suya en las papeleras, de modo que "la presencia de ratas ha aumentado en más de un 50%". Finalmente, ni ambulancias ni bomberos tienen acceso franco ni tampoco pueden llegar los taxis, ademñas de que se han eliminado 80 plazas, que al ser de rotación equivalen a unas 200 y a cambio se han dado 40 plazas para los habitantes de esa avenida en el cementerio de San Rafael. "Aparcar ya era difícil, pero ahora lo es más".

Molina considera que la participación es más que válida y representativa y ha considerado que se realizón campaña por megafonñía así como buzoneo de 5.500 papeletas por el barrio, por lo que la expresión vecinal es la adecuada para hacerla llegar al Ayuntamiento.

¿Qué va a pasar ahora? Los representantes vecinales han dejado claro que no están en contra de la peatonalización como concepto, pero sí de cómo se había llevado a cabo en ese tramo concreto. "Queremos que antes de peatonalizar se nos den soluciones: Antes de quitarme aparcamiento me tienes que decir dónde dejar el coche, y antes de quitarme los contenedores me tienes que decir cómo tiro la basura y permitir que el taxi llegue a la puerta de mi casa". Por tanto, "cuando llegue el momento de peatonalizar en condiciones, ya se verá y se buscarán soluciones, pero no de la manera en que se hizo sin contar con nadie", ha advertido.