LEVANTE

El CCA La Viñuela-Jesús Restacado quiere convertirse en el "Notting Hill" de Córdoba

Los comerciantes aseguran que la peatonalización de algunas calles, la mejora de la red de aparcamientos y la ambientación y decoración de las calles son algunos de los elementos que favorecerían este proyecto 

LA VIÑUELA 2
photo_camera El Centro Comercial Abierto espera incorporar nuevas ideas en los próximos meses

Si uno viaja a Londres, habitualmente acaba realizando una visita para realizar compras a Notting Hill (especialmente, después de la exitosa película de 1999 de Hugh Grant y Julia Roberts del mismo nombre), Camden o el mercado de Portobello Road. Ocurre algo similar con el muy parisino Marché aux Puces de Saint-Ouen, la conocida Feria da Ladra en Lisboa o, mucho más cercano, el dominguero Rastro madrileño. Y, precisamente, conseguir ese ambiente especial en la capital califal para atraer al turismo de compras es la intención que pretende Manuel Calvo, presidente del Centro Comercial Abierto (CCA) La Viñuela-Jesús Rescatado, impulsando ese gran espacio comercial del Levante cordobés.

Para ello hace falta voluntad política y un poco de maquillaje aplicando el urbanismo comercial a la zona. "La peatonalización de algunas vías ayuda mucho, porque atrae a más gente, y si se facilitan además aparcamientos, mejor que mejor", ha explicado el representante comercial de La Viñuela a Córdoba Hoy.

Por lo pronto, y sin hacer grandes excesos, la crisis parece haber remitido algo, "y las ventas en esta zona de la ciudad han crecido un 3%, que no es que sea mucho, pero algo es algo y tenemos que ver esa tendencia como algo positivo", ha afirmado Calvo. La idea es ir de la mano con los vecinos, dejando de lado antiguos enfrentamientos y poniendo en marcha iniciativas que benefician al barrio en conjunto y no sólo a uno u otro colectivo. "Hemos llegado a acuerdos para tratar de revitalizar la zona y ya nos hemos puesto en contacto con responsables municipales para decirles que no puede ser que sólo el Centro se ponga vistoso para atraer a compradores".

El barrio de La Viñuela también se sabe engalanar y en Navidad, la temporada principal para los comerciantes, se pueden hacer muchas cosas para recrear un buen ambiente, "que es fundamental", con música, adornos y atracciones infantiles. Pero no todo se puede limitar a la campaña navideña. Al menos, La Viñuela quiere ir más allá y ya ha planteado al Ayuntamiento la posibilidad de que cada cierto tiempo, "quizá una vez al mes o cada semana", se puedan sacar las tiendas al aire libre, para localizar "una venta al público más enfocada a la calle". Para ello, por ejemplo, se tendría que permitir que se cerraran al tráfico las vías principales, como son precisamente la Avenida de La Viñuela o Jesús Rescatado, "como se hace en otras ciudades de Europa".

De esa manera, "hacemos barrio y atraemos al turista de compras diciendo que tal día estamos abiertos en la calle; creemos que sería algo novedoso que se puede vender muy bien entre los touroperadores y favorecería la circulación de personas, porque si por aquí pasan mil personas, con que se quedara el 10 por ciento, ya sería bueno", ha insistido Manuel Calvo.

Además, si empieza a haber movimiento en la zona, serviría de efecto dominó para otras cuestiones positivas para el Distrito. "Más visitantes implica una buena línea de autobús, paradas de taxis, aparcamientos de motos y bicis, a una escala mayor y más modernizadas". Un vuelta de tuerca al barrio que, por supuesto, "requiere que el Ayuntamiento se implique". El órdago está lanzado; ahora sólo queda que alguien lo recoja.