MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Las zonas de bajas emisiones se incluirán como un capítulo en la Ordenanza de Movilidad

Torrico avanza que podrán acceder a esos espacios también los vehículos eléctricos y los de cero emisiones
Zona Acire de la calle Moriscos
photo_camera Zona Acire de la calle Moriscos

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), ha informado esta mañana que el Ayuntamiento va a implantar las zonas de bajas emisiones, pero no con una nueva ordenanzas, sino añadiéndolas en un capítulo a la Ordenanza de Movilidad que se encuentra en fase de exposición públicas para alegaciones.

Torrico ha señalado que en la capital ya se cuenta con espacios de restricción de automóviles en las llamadas Zonas de Circulación Restringida en el Casco Histórico, las ACIRE, que sólo permiten por allí la circulación del 7,5% de los turismos, camiones y furgonetas que hay en la capital. Eso significa que de los 156.646 vehículos citados que hay en Córdoba sólo 14.490 pueden circular por zona ACIRE. Dicho de otro modo, el 92,5% restante se queda fuera.

Torrico ha indicado que esto es fruto de un trabajo bien hecho desde hace mucho tiempo, de modo que el impacto de esas zonas de bajas emisiones será mínimo o nulo, incluso. La falta de tiempo para contra con ordenanza tiempo al respecto  obligará a introducir este punto dentro de la de Movilidad, aprovechando que hay alegaciones al respecto por parte del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), que preside Juan Andrés de Gracia.

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Entrada al ACIRE 1 del Casco por la calle María Cristina

En ese nuevo capítulo "vamos a recoger las ACIRE ya existentes, sin que sea necesaria una restricción mayor de la que ya hay". Por tanto, quienes ya puedan circular por esos espacios (residentes, comercios, suministros carga y descarga) podrán seguir haciéndolo y todo el que en un futuro lo necesite, podrá también hacerlo si cumple una serie de requisitos. A este colectivo el concejal ha añadido los vehículos eléctricos y de cero emisiones. Algo que se puede hacer, ya que si la normativa europea sobre las zonas de bajas emisiones habla de reducir el tráfico en un 75% "nosotros lo hemos hecho ya en un 92,5%".

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) está trabajando ya para que en un futuro solo los vehículo de emisiones cero puedan acceder a las zonas ACIRE, por no es ése el objetivo del Consistorio cordobés. "Pensamos que los Cascos Históricos tiene que tener vida", ha indicado, y con las restricciones actuales Córdoba está servida. De este modo, en opinión del concejal, se puede llegar a un consenso para que, además de los vehículos de cero emisión, puedan circular también los otros.

En cuanto a la aplicación de las zonas de bajas emisiones será "cuando se superen unos índices determinados de contaminación". La medición en otros espacios de la ciudad al margen de las ACIRE es lo que se está viendo desde el Área de Movilidad. "El estudio técnico sobre el impacto medioambiental de los vehículos en la ciudad de Córdoba sigue su curso, y lo tendremos en cuenta", ha expuesto Torrico antes de añadir que "que la forma de aplicación ya veremos si es genérica o si se hace de forma parcial, y, en cualquier caso, como no va a haber más restricciones añadidas a las ya existentes, creemos que tenemos mucho avanzado en esa materia en la ciudad".