lunes 30.01.2023

EN CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA

La retirada del mobiliario de veladores no pilló por sorpresa a los empresarios

Los afectados tendrán que pagar una multa de 300 euros por no haber recogido correctamente el mobiliario de la vía pública y otros 281 si quieren volver a recuperarlo

Velador de El Sótano en la Plaza de La Corredera
Veladores de El Sótano en la Plaza de La Corredera
La retirada del mobiliario de veladores no pilló por sorpresa a los empresarios

"Ahora me va a tocar pagar 300 euros por ir a recoger los pies de sombrilla que se han llevado". Ésta era una de las quejas que este viernes hacía uno de los afectados por la retirada de mobiliario de veladores de la vía pública durante la madrugada del pasado jueves por parte del Ayuntamiento. Y es que, para sorpresa de muchos, y pese a las continuas advertencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), muchos establecimientos de hostelería amanecieron el pasado jueves con una pegatina en su puerta en la que se podía leer "Mobiliario abandonado retirado". 

pegatina mobiliario velador

"Aunque sabíamos perfectamente que lo estábamos haciendo mal, hemos seguido dejando las cosas en la calle porque es que no tenemos dónde meterlas", explicaba otro de los afectados. En concreto, en la Plaza de La Corredera se han procedido a la retirada de pies de sombrillas en dos establecimientos, en El Sótano y en El Plaza. 

Ezequiel es el propietario de El Sótano, este mítico establecimiento abierto desde el año 1961. Según cuenta a Córdoba Hoy, en su caso le han retirado 15 pies de sombrilla,; algo que "no nos ha pillado por sorpresa porque es verdad que estábamos avisados". Ahora, y tras la actuación de Urbanismo, "tenemos que desembolsar 281 euros para que nos devuelvan el mobiliario y luego otros 300 euros de multa".

El propietario explica que debido al peso de estos pies, unos 25 kilos cada uno, "he tenido durante una semana a un trabajador de baja por dolor de espalda", y es que recoger cada día la terraza "nos lleva como mínimo una hora" más el consecuente esfuerzo físico que esto conlleva. 

velador el plaza corredera

Otro de los establecimientos afectados es el Bar El Plaza. Uno de sus trabajadores señala que no van a llevar a cabo ninguna medida. "Lo único que podemos hacer es aguantarnos, porque estábamos avisados y no los hemos quitado". En su caso, explica, "la culpa es nuestra porque aún sabiéndolo los hemos dejado fuera".

Comentarios