Rabanales 21

¿Vehículo eléctrico? Sí, gracias

Expertos debaten en Rabanales 21 los retos que plantea este tipo de coches

Vehículo eléctrico Rabanales 21
photo_camera Vehículo eléctrico en Rabanales 21

Un grupo de expertos, tanto de empresas privadas como de la Universidad de Córdoba (UCO), han debatido esta mañana en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21 acerca de los retos que plantea el coche eléctrico y los sistemas de recarga de este tipo de vehículos en el entorno urbano. Las jornadas, que han puesto de manifiesto las importantes ventajas de este tipo de transporte, han sido inauguradas por el delegado en Córdoba de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Manuel Carmona, y el presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda.

Carmona ha querido destacar que como Administración "nos toca apoyar este nuevo tipo de movilidad más sostenible y más acorde con el desarrollo económico que desde la Junta de Andalucía queremos fomentar y poner en marcha". Así mismo, el responsable territorial ha explicado que desde el Gobierno andaluz se ha incentivado desde el 2009 la compra de vehículos eléctricos y en la nueva estrategia energética se potencia e incentiva esa red de infraestructuras necesarias para que el coche eléctrico sea una realidad cada vez más presente en las carreteras.

Es el caso, por ejemplo, de la línea de incentivos Redes Inteligentes, a través de la cual "se apoya el desarrollo de proyectos de infraestructuras que faciliten el uso de la electricidad, o bien el uso de gas o hidrógeno en el transporte de personas o mercancías; así como, instalaciones de recarga de uso individual, instalaciones de recarga accesibles al público e instalaciones avanzadas de recarga entre otras acciones", ha añadido.

Optimismo y confianza

Pineda ha subrayado, por su parte, la voluntad de Rabanales 21 de fomentar un ecosistema empresarial innovador, basado en la tecnología y el conocimiento. "Ésa es nuestra función como Parque Científico Tecnológico, y ésa es la función que queremos seguir desempeñando para el desarrollo de Córdoba y su provincia", ha explicado. El presidente de Rabanales 21 ha querido transmitir su optimismo y confianza para superar la situación de incertidumbre que atraviesa el Parque.

Durante el encuentro, se ha analizado la evolución del vehículo eléctrico en el uso de los ciudadanos, las empresas y los servicios públicos. En todos estos ámbitos se han puesto de relieve las ventajas (económicas, energéticas y medioambientales) de la utilización de este tipo de coches que, sin duda, representan un cambio de paradigma en la movilidad.

La meta es llegar a 15.000 vehículos de emisión cero en España en el año 2020

Según ha explicado Miguel Gálvez, de la empresa Inersur, el objetivo de España para el año 2020 está en alcanzar la cifra de 150.000 vehículos de emisión cero y llegar a los 5,6 millones en 2035. Gálvez ha explicado que alrededor del vehículo eléctrico se abren nuevos modelos de negocios que hay que explotar, como con los puntos de recarga públicos y privados, sus sistemas de mantenimientos o instalación. "En Córdoba, para 360.000 habitantes actualmente sólo hay diez puntos de recargas. Aquí hay mucho margen para explotar", ha indicado el empresario.

Puntos de recarga

En cuanto a los puntos de recarga, se ha señalado, además, las diferencias entre los distintos tipos y se  ha analizado la tecnología necesaria para los puntos inteligentes, tanto para uso en interior y exterior o uso público y privado. Los expertos han explicado también los requisitos que hay que cumplir para instalar un punto de recarga, tanto en una comunidad de vecino como para uso particular.

Además, se ha podido observar el funcionamiento de uno de estos puntos de recarga, cedido por Circutor e instalados de forma provisional para estas jornadas en el edificio Aldebarán de Rabanales 21. También se han exhibido varios vehículos eléctricos, aportados por Safamotor.