PIDEN AL AYUNTAMIENTO ACTUACIONES INMEDIATAS CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS DIFERENTES SECTORES

Vecinos y empresarios del comercio y la hostelería piden la convocatoria de la mesa de los veladores

Para todas las partes es fundamental poder buscar fórmulas que garanticen la convivencia entre los residentes, peatones, comerciantes y negocios hosteleros 

veladores 2
photo_camera Hay zonas de la ciudad donde existen gran cantidad de veladores

Representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-zahara, Hostecor, Córdoba Apetece y Comercio Córdoba han mantenido una reunión de trabajo donde han acordado colaborar en la regulación de la instalación de veladores en la ciudad.

Durante esta reunión se ha acordado solicitar al Ayuntamiento de Córdoba para que de forma inmediata se convoque la mesa de veladores y se pueda continuar el trabajo ya comenzado. Tanto la federación vecinal, el sector de la hostelería y el del comercio han considerado que la línea establecida anteriormente empezaba a dar resultados y que no fue más útil por la falta de aplicación de alguna de las medidas acordadas como el Manual de Buenas Prácticas, que se anunció pero no se llegó a editar y repartir, o la racionalización de espacios con acumulación de peticiones de veladores, como en la calle María la Judía o avenida de Barcelona.

En este sentido, consideran que la reunión a convocar debe ser operativa y superar la mera foto institucional. El nuevo gobierno ha tenido tiempo en estos seis meses de conocer de primera mano la problemática existente y, por tanto, no es tiempo de estudios ni de dilaciones innecesarias, sino de actuaciones inmediatas con la participación de las asociaciones de los diferentes sectores.

Para empresarios y vecinos la convivencia entre los residentes, peatones, comerciantes y negocios hosteleros debe primar por encima del interés particular, convencidos de que es posible el acuerdo entre las partes.

La defensa del espacio público, de la accesibilidad o del descanso tiene que ser compatible con el ocio y negocio que se desarrolla en los veladores. A este respecto, defendieron la capacidad de los comerciantes, hosteleros y vecinos de los barrios para llegar a acuerdos entre ellos para regular la convivencia, dejando para el ayuntamiento la labor subsidiaria de actuación cuando no sea posible el acuerdo.

Por otro lado, si han lamentado que el Ayuntamiento, en el mandato pasado, tras una fase ya ejecutada de información y diálogo, no se haya  decidido a hacer cumplir los acuerdos adoptados. Para ello, coinciden en la labor que debe realizar la Policía Local y la inspección urbanística para controlar el intrusismo profesional, la falta de legalidad o el incumplimiento reiterado de la ordenanza de veladores, y de medioambiente, etc. y demás normativa aplicable.