jueves 26.05.2022
Cordoba Hoy

DESARROLLO DE EL HIGUERÓN

La GMU recibe propuestas para implantar empresas que buscan trabajar con la dinámica logística militar

Fuentes considera que de confirmarse la llegada de Amazon a Córdoba "la ciudad estaría en la Champions de la logística europea"
El higuerón
Conexión ferroviaria en El Higuerón
La GMU recibe propuestas para implantar empresas que buscan trabajar con la dinámica logística militar

El concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha considerado que Córdoba es el referente europeo para las empresas y la distribución de sus productos en el Sur de Europa, Norte de África y América y al saberlo cada vez más están mostrando interés en instalarse en la capital. "Nosotros estamos recibiendo ya en la Gerencia de Urbanismo propuestas de suelo para implantar empresas que quieren residencia aquí y seguir trabajando con todo lo que supone la dinámica logística militar y de otra parte estamos cerrando un proyecto regional, ya que en el Plan Director de Infraestructuras de 1994-2007 de la Junta se planteaba a Córdoba como nodo de comunicaciones logísticas", ha asegurado.

A eso se le une la posibilidad de que Amazon vuelva a mostrar interés por quedarse en Córdoba, a pesar de que hace dos o tres años lo rechazó para irse a Sevilla, de modo que implantaría en la ciudad un centro logístico que no es al uso con un inmenso almacén de distribución. "Y como ésa pueden venir más; si se confirma lo de Amazon estamos ahora mismo en la Champion de la logística europea", ha señalado.

De hecho, en palabras de Fuentes, los últimos acontecimientos van a terminar situando a Córdoba en un nodo de logística que va incrementará exponencialmente el empleo y la actividad de la ciudad, cambiando, además, de tejido productivo y que supondrá todo un revulsivo. Así, en el nodo logístico de El Higuerón, "nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer, porque teníamos que intentar desbloquear una situación absolutamente inerte que no daba frutos, y ay que fijarse en lo que podemos tener ahí: Un movimiento logístico militar que arrastra una industria auxiliar de incalculables consecuencias económicas y laborales, muy favorables para la ciudad de Córdoba".

El concejal de Urbanismo ha recordado una rueda de prensa en la GMU junto con co el presidente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, el cordobés y exalcalde del PP Rafael Merino, en la que se habló de la importancia y la necesidad de cambiar la zona logística de El Higuerón. Es más, "estuvimos hablando del planteamiento que teníamos con cinco puertos marinos, con Algeciras a la cabeza, interesados en hacer de Córdoba referente logístico". El concejal ha añadido que "ahora tenemos tres operadores que son internacionales y requieren muchos metros, porque distribuyen mucha mercancía; así que el diseño ha cambiado completamente, con los trenes trayendo los contenedores y entramos en una dinámica económica completamente distinta".

Para ello, "tenemos que hacer las cosas muy rápidas, muy seguras jurídicamente hablando y con la valentía que requieren los tiempos. Ahí la Junta y el Ayuntamiento hemos estado a la altura de las circunstancias", que son muy halagüeñas con el "Trazado Mediterráneo férreo, el trazado de interior también, Bobadilla y sobre todo Algeciras".