INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

El Colegio de Ingenieros de Caminos y la GMU analizan propuestas de futuro para una variante Sur de la A-4

La idea es plantear una solución para desplazar este gran corredor hacia la Vega y recuperar la idea planteada en su momento de un trazado alternativo por Ciudad Mercedes
Reunión en la GMU para estudiar propuestas de una variante Sur a la A-4
photo_camera Reunión en la GMU para estudiar propuestas de una variante Sur a la A-4

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha recibido al delegado en Córdoba del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Antonio Cleofé, para analizar el anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del anteproyecto sobre la adecuación, reforma y conservación del corredor de Andalucía de la autovía A-4, en el ámbito del término de la capital.

En una nota, Fuentes ha apuntado que "el objeto de la reunión ha sido intercambiar opiniones y conocimiento sobre las actuaciones propuestas por el Gobierno de España ante la necesidad de acometer propuestas de futuro y planteamientos con amplitud de miras que no se limiten a reformar trazados que actualmente son incapaces de resolver la confluencia de los intensos tráficos locales y externos a través de un corredor que se ensancha con nuevos viarios que soporta la autovía a su paso por el borde de la ciudad".

En concreto, ha explicado que se ha abordado "la necesidad de plantear una Variante Sur como alternativa a la actual autovía que se ubica al sur de los barrios de la Fuensanta y Cañero".

Esta alternativa, ya planificada en la década de 1980, se ratificó por el Ministerio de Fomento en el Estudio Informativo de la A-45 autovía a Málaga y de la A-81 Badajoz-Granada, y por ello así se recogió en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente en el año 2001, ha recordado.

Así, el concejal ha señalado que "la idea es aprovechar el período de información para estudiar con detalle la propuesta del Ministerio de Transportes y contribuir a perfeccionar un proyecto histórico que no sólo se base en buscar una solución a un problema presente resolviendo un trazado peligroso de curvas y el área de confluencias de tráficos locales y generales en una vía colectora que discurre a los márgenes de los barrios de Fuensanta y Distrito Sur".

"Queremos plantear una solución de futuro para que la ciudad desplace este gran corredor hacia la Vega y recuperando la idea planteada en su momento de un trazado alternativo por Ciudad Mercedes", ha recalcado.

Mientras, el delegado provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos se ha comprometido a estudiar las propuestas del Ministerio y las que estudia presentar el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo. En este sentido, en un plazo breve se han convocado para poner en común los estudios de ambas partes.

En la reunión, Salvador Fuentes ha estado acompañado por el gerente de la GMU, Luis Valdelomar, y por el jefe del Servicio de Proyectos del organismo autónomo, Rafael Ruiz Giménez.